Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, emitió un comunicado este martes, 5 de mayo, donde denuncia que contabilizan un total de 79 ataques contra la prensa durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
«Detenciones, hostigamiento, intimidación, amenazas e impedimentos de circulación encabezan las arbitrariedades contra los periodistas venezolanos», denunció el CNP. Además, agregaron que 38% de las agresiones a periodistas, desde la declaración de alerta por COVID-19, fueron cometidas por la Guardia Nacional (GN).
Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, explicó que el reporte está sustentado en informaciones y denuncias registradas por el observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios.
LEE TAMBIÉN
CNP Carabobo pide a organismos de DDHH monitorear agresiones a periodistas
Cárdenas detalló que en el lapso de la cuarentena, comprendido entre el 15 de marzo al 30 de abril, se registraron: 21 detenciones arbitrarias, 15 amenazas, 18 impedimento de circulación, un bloqueo de medio digital, tres borrado de material grabado, siete hostigamientos, ocho intimidación, un decomiso de equipos, una emisora cerrada y dos medios impresos cerrados por escasez de gasolina.
«En Venezuela los periodistas son víctimas de amenazas; se les impide la circulación; los detienen en forma arbitraria; por órdenes del régimen los acusan de instigación al odio y de terroristas por informar hasta por una protesta de agua; mientras los cuerpos policiales que fueron creados para proteger y servir, se han convertido en los verdugos de la prensa libre», reclamó Cárdenas.