22.7 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

CNP Caracas denuncia 79 agresiones a periodistas durante la cuarentena

De acuerdo con un informe del CNP, 38% de las agresiones a periodistas, desde que inició la cuarentena por COVID-19, fueron cometidas por la Guardia Nacional

-

Caracas.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, emitió un comunicado este martes, 5 de mayo, donde denuncia que contabilizan un total de 79 ataques contra la prensa durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

«Detenciones, hostigamiento, intimidación, amenazas e impedimentos de circulación encabezan las arbitrariedades contra los periodistas venezolanos», denunció el CNP. Además, agregaron que 38% de las agresiones a periodistas, desde la declaración de alerta por COVID-19, fueron cometidas por la Guardia Nacional (GN).

Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, explicó que el reporte está sustentado en informaciones y denuncias registradas por el observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios.

LEE TAMBIÉN

CNP Carabobo pide a organismos de DDHH monitorear agresiones a periodistas

Cárdenas detalló que en el lapso de la cuarentena, comprendido entre el 15 de marzo al 30 de abril, se registraron: 21 detenciones arbitrarias, 15 amenazas, 18 impedimento de circulación, un bloqueo de medio digital, tres borrado de material grabado, siete hostigamientos, ocho intimidación, un decomiso de equipos, una emisora cerrada y dos medios impresos cerrados por escasez de gasolina.

«En Venezuela los periodistas son víctimas de amenazas; se les impide la circulación; los detienen en forma arbitraria; por órdenes del régimen los acusan de instigación al odio y de terroristas por informar hasta por una protesta de agua; mientras los cuerpos policiales que fueron creados para proteger y servir, se han convertido en los verdugos de la prensa libre», reclamó Cárdenas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a