CLAVES | El milagro a Yaxury Solórzano atribuido a José Gregorio Hernández

La paciente acude a la emergencia del hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure en 2017 por una herida en el cráneo, con exposición de la masa encefálica posterior al impacto de una bala. Lo que llama la atención es que ingresa con una escala de conciencia estable

11586
La joven Yaxury, actualmente de 13 años, no presenta ninguna secuela neurológica del incidente. Foto: Cortesía Panorama

Yaxury Solórzano es la joven de 13 años a quien la comisión médica de la Congregación para la Causa de Los Santos en el Vaticano le comprobó un milagro atribuido a la intercesión de José Gregorio Hernández en su camino a la beatificación. El 10 de marzo de 2017 recibió un disparo de escopeta con múltiples perdigones detrás de la oreja derecha, realizado por delincuentes que pretendían despojar de dinero a su padre, cerca de su residencia.

El Pitazo tuvo acceso al informe médico que sustentó el expediente que estudió la comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos. Cumplidos los pasos establecidos por la Constitución Apostólica Divino Maestro, se guardó la forma y los procedimientos de instrucción de la causa de José Gregorio Hernández.

Científicamente, después de dos años de haber recibido el balazo, Yaxury debía presentar discapacidad, según los pronósticos de los especialistas neurocirujanos. La no reversión del caso hace presumir que hubo una intervención celestial, esta vez atribuía a la intercesión del laico venezolano José Gregorio Hernández. A continuación presentamos los datos clave de la milagrosa recuperación de Yaxury:

LEE TAMBIÉN

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ DEMOSTRÓ EL EQUILIBRIO ENTRE LA CIENCIA, LA RAZÓN Y LA FE

1.- La intercesión de #JoseGregorioHernández sobre el caso de la niña Yaxury Solórzano es reconocida como presunto milagro por la comisión médica del Vaticano. El acto se hace público a través del vicepostulador de la causa, monseñor Tulio Ramirez, obispo auxiliar de Caracas. Se espera ahora la aprobación de peritos y expertos miembros de la Congregación para la Causa de los Santos y la declaración como beato por el papa Francisco.

2.- El equipo médico que atendió el caso de Yaxury Solórzano en San Fernando de Apure estuvo integrado por el neurocirujano Alexander Krinitzky, jefe de equipo, la neurocirujano Bárbara Martínez, el anestesiólogo Rafael Utrera, la pediatra Liliana Contreras y como instrumentista Idalid Morales.

3.- La paciente acude a la emergencia del hospital Pablo Acosta Ortiz de San Fernando de Apure por una herida en el cráneo, con exposición de la masa encefálica (cerebro) posterior al impacto de una bala. Lo que llama la atención es que ingresa con una escala de conciencia estable, en términos médicos, un Glasgow 15/15 puntos.

4.- Se realiza la tomografía donde, debido al impacto de la bala, se evidencia fractura en el hueso parietal derecho, aire en la cavidad craneal (neumoencéfalo) y edema (hinchazón) cerebral. Lo anterior descrito, hace que sea referida a una institución que cuente con neurocirugía.

5.- En el centro donde fue recibida Yaxury Solórzano el 10 de marzo de 2017 –Día del Médico y natividad de José María Vargas– no había especialistas en neurocirugía, por lo que fue remitida a otra institución para su resolución quirúrgica y nuevamente ser traslada al Hospital Pablo Acosta Ortiz.

6.- Concluida la operación, egresa de quirófano conectada a ventilación mecánica al servicio de UCI para mantener el cerebro en reposo con medidas de protocolo antiedemas cerebral y antibióticos, todo esto bajo sedación. Hasta este momento se cumplió con lo que se hace en estos casos.

7.- El informe de la nota operatoria por parte de neurocirugía revela que el procedimiento aplicado a Yaxury Solórzano -de 10 años- fue una craneoctomía descompresiva más esquirlectomía, es decir, retiran parte del hueso del cráneal parietal.

LEE TAMBIÉN

JOSÉ GREGORIO: EL CAMINO A LA SANTIDAD COMENZO EN LA PASTORA

8.- Mientras Yaxury era operada, su mamá imploró a José Gregorio Hernández su intercesión ante Dios por la salud de su hija. Asegura haber sentido de manera inmediata la presencia del venerable. Una mano se puso sobre su hombro y una voz le decía: ¡Quédese tranquila, todo saldrá bien!

9.- La paciente tuvo una recuperación satisfactoria. Luego de ser intervenida fue devuelta al hospital donde estuvo bajo observación médica y sin complicaciones. Por esta razón, al cuarto día fue subida a piso para culminar el tratamiento en Pediatría.

10.- Una vez culminado el tratamiento, a los 20 días, es egresada del centro y referida de manera ambulatoria para el manejo multidisciplinario -varias especialidades- neurología, neurocirugía, pediatría, medicina física y rehabilitación.

11. La operación se realizó un día después del incidente. El neurocirujano Alexander Krinitzky quien recibió junto a su equipo en quirófano a la niña, confiesa: «El milagro se comienza a evidenciar cuando a la semana del egreso Yaxury caminaba sonriente, sin complicaciones”.

12.- El 18 de diciembre de 2018, una comisión de la Arquidiócesis de Caracas encabezada por el cardenal Porras Cardozo, visitó San Fernando de Apure donde instaló el Tribunal Eclesiástico para sustentar la presunta intercesión de #JoseGregorioHernandez en el caso de Yaxury Solorzano.

13.- El 9 de enero de 2020, monseñor Tulio Ramírez, vicepostulador de la causa de #JoseGregorioHernández confirmó que el presunto milagro atribuido a la intercesión del venerable superó la prueba médica vaticana, ahora pasa a la consulta teológica en la Congregación para la Causa de los Santos y posterior publicación en decreto del papa Francisco.

LEE TAMBIÉN

VATICANO DARÁ VEREDICTO SOBRE JOSÉ GREGORIO ANTES DE AGOSTO

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.3 / 5. Votos: 307

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO