CLAVES | Venezuela conmemora Día del Periodista en homenaje al Correo del Orinoco

El Colegio Nacional de Periodistas denunció que este día es conmemorado en medio de “censura y persecución”

362
Foto: Archivo

Caracas.- Cada 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la salida del primer número del Correo del Orinoco, periódico creado por Simón Bolívar en 1818, y que sirvió a la causa patriota en su batalla por la libertad.

El Pitazo te resumen en claves sobre la celebración de este día:

1) El Correo del Orinoco fue fundado por Simón Bolívar en compañía de Juan Germán Roscio, Cristóbal Mendoza y otros partidarios de la gesta emancipatoria. Su primera edición salió a la luz pública el 27 de junio de 1818 y circuló hasta el 23 de marzo de 1822.

2) Esta fecha fue acordada por la Asociación Venezolana de Periodistas en apoyo a la propuesta de Guillermo García Ponce, quien, desde el Cuartel San Carlos, donde se encontraba preso, envió a la cuarta Convención Nacional de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), que se celebraba entonces en Valencia, estado Carabobo, una propuesta para que el Día del Periodista coincidiera el mismo día de la primera aparición del Correo del Orinoco.

3) “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”, resumió Bolívar en el primer enunciado de aquella primera publicación.

LEE TAMBIÉN

TELETRABAJO Y RIGUROSIDAD: FÓRMULA APLICADA POR LOS PERIODISTAS DE EL PITAZO EN PANDEMIA

Esta conmemoración es un reconocimiento a la labor que los periodistas realizan en pro de la libertad de expresión; sin embargo, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció este 27 de junio de 2020 que, actualmente, los periodistas viven su día en medio de agresiones, detenciones y juicios amañados por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro para silenciar a la prensa.

En seis meses fueron registradas 201 agresiones y, de ese total, 132 ocurrieron durante la cuarentena por COVID-19, señaló el CNP en un comunicado de prensa.

Por otro lado, el gremio periodístico indicó que en lo que va de año 2020, 41 periodistas fueron detenidos y, de esa cifra 37, durante los días de confinamiento por la pandemia. »El 44,5 % de las agresiones durante los días de cuarentena fueron cometidas por la Guardia Nacional (GN)», agrega el enunciado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.