23.6 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Claves | Venezolanos se reiventaron en seis meses de cuarentena

El proceso de adaptación a la llamada nueva normalidad, ha sido progresivo, pues la ciudadanía debido reinventarse para sobrellevar la pandemia y las circunstancias que se han generado como consecuencia

-

Caracas.- El 13 de marzo, el gobierno de Nicolás Maduro reportó los dos primeros casos de COVID-19 en Venezuela y con ello pasó a ser el último país latinoamericano a dar inicio de la cuarentena obligatoria que en principio se extendió, y finalmente se mantuvo en formato 7 + 7.

El proceso de adaptación a la llamada nueva normalidad, ha sido progresivo, pues la ciudadanía debido reinventarse para sobrellevar la pandemia y las circunstancias que se han generado como consecuencia.

Deliverys para sobrevivir

Foto: Johana Prieto

Durante el tiempo de cuarentena y la campaña Quédate en casa, los llamados deliverys han obtenido protagonismo en Venezuela: se trata de ciclistas y motorizados que llevan productos a las personas a sus hogares para evitar que estas salgan y se expongan a ser contagiados con el nuevo coronavirus.

Muchas de las personas que ahora se dedican a esta modalidad, perdieron sus empleos anteriores debido a la pandemia, por lo que se vieron en la necesidad de reinventarse, tomar su moto o bicicleta y hacer repartos a domicilio.

Zoom: el aliado de las reuniones

Debido a la orden de distanciamiento social, la ciudadanía ha tenido que involucrar a aplicaciones de videollamadas como Zoom en sus vidas, para poder comunicarse con sus equipos de trabajo e incluso para hacer reuniones sociales.

LEE TAMBIÉN

Conoce las noticias más impactantes ocurridas en Venezuela en seis meses de cuarentena

Las reuniones virtuales ha sido quizás el cambio más notorio en gran parte de la sociedad que está adaptándose a hacer sus tareas diarias evitando salir la menor cantidad de veces posibles de sus casas.

Graduaciones con bioseguridad incluida

Foto: Lenys Vargas
- Advertisement -

El gobierno de Maduro informó que las graduaciones se realizarían en los últimos días del mes de julio, por ocurrir en medio del marco de la pandemia, tanto los graduandos, como sus contados familiares y profesores, debieron incluir en los actos las normas y equipos de bioseguridad.

No hubo aglomeraciones, ya que separaron a los graduandos en grupos de 25 y les permitieron llevar máximo dos familiares. Todos los presentes tuvieron que cumplir con el uso de guantes y tapabocas. Al ingresar al recinto, se les aplicó alcohol en las manos y se les tomó la temperatura.

Conciertos streaming

El mundo artístico también ha tenido que buscar nuevas formas de tener contacto con sus audiencias; es por ello que en la actualidad muchos artistas han acudido a los conciertos virtuales para poder ganarse la vida.

En una entrevista concedida a la revista People en Español, la banda mexicana Reik, confesó que en medio de la cuarentena, estuvieron a punto de caer en crisis, sin embargo se adaptaron a la situación y ahora forman parte del grupo de artistas que usan los medios digitales para entregar nuevos contenidos a sus seguidores.

Las mariposas amarillas sobrevuelan Caracas

Foto: Cortesía

Los caraqueños notaron en agosto el sobrevuelo de grandes grupos de mariposas amarillas en la ciudad, y catalogaron el evento como algo inusual, sin embargo, el especialista José Clavjj, dijo a El Pitazo, que son inofensivas y que es un fenómeno cíclico de migración de esta especie de mariposas que comienza a finales de mayo y dura hasta agosto o septiembre.

Muchas de estas mariposas van a orillas del mar, aunque se pueden conseguir kilómetros mar afuera, se especula que muchas de estas mariposas utilizan a las montañas como una guía, aunque también la posición del sol les ayuda a guiarse a su destino de migración».

Movimientos artísticos en la capital

Una de las iniciativas de algunas bandas venezolanas como Caramelos de Cianuro, fue brindar un concierto a la comunidad que cumple el confinamiento, a modo de aportar a la distracción de las personas.

Cine platabanda en Petare

La organización Zona de Descarga, en alianza con la radio comunitaria Resplandor de Cristo, ofreció en mayo funciones de cine que los vecinos de José Félix Ribas y el 19 de Abril pudieron disfrutar desde las ventanas y techos de sus casas en los barrios.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado