23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Claves | Trámites que puedes realizar en el Saren

El Saren se divide en cuatro tipos de oficinas, cuyas funciones varían dependiendo del trámite que se requiera. Es a esa institución a la que el usuario debe dirigirse si necesita registrar y notariar documentos de ventas de bienes, títulos universitarios o hacer una firma personal

-

Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) es el encargado de registrar y notariar documentos de ventas de bienes, muebles e inmuebles, hierros y señales, compañías anónimas, firmas personales, registros de títulos universitarios y de otros documentos, entre otros trámites. También tiene la función de dar garantía de seguridad jurídica en el país.

Actualmente, el Saren se divide en cuatro tipos de oficinas y cada una cumple una función específica.

Los registros principales son las oficinas encargadas de registrar y legalizar títulos universitarios, partidas de nacimientos y cartas de soltería, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos pueden apostillar sus documentos desde 12 países

En los registros públicos o inmobiliarios se realizan los registros de bienes inmuebles, terrenos, parcelas, fincas, casas, departamentos, hierros y señales (ganado), entre otras. En municipios donde no hay notarías públicas, los registros públicos cumplen las funciones notariales.

Los registros mercantiles validan actos comerciales, es decir, registrar compañías anónimas, firmas personales, sociedades anónimas, comercios y empresas. Están usualmente en las capitales de los estados; de hecho, hay estados que tienen más de uno.

Las notarías públicas son las encargadas de autenticar otros tipos de actos relacionados con compras y ventas de carros, aeronaves, embarcaciones, motos, carros, autobuses u otro bien mueble. Entre sus funciones está realizar todo tipo de documentos llamados poderes, que sirven para comprar, vender, autorizar, trasladar y transportar casi cualquier cosa o a una persona. Protocoliza actas de matrimonio, así como autorizaciones para menores de edad.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado