15.7 C
Caracas
jueves, 11 agosto, 2022

Claves | Trámites que puedes realizar en el Saren

El Saren se divide en cuatro tipos de oficinas, cuyas funciones varían dependiendo del trámite que se requiera. Es a esa institución a la que el usuario debe dirigirse si necesita registrar y notariar documentos de ventas de bienes, títulos universitarios o hacer una firma personal

-

Caracas.- El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) es el encargado de registrar y notariar documentos de ventas de bienes, muebles e inmuebles, hierros y señales, compañías anónimas, firmas personales, registros de títulos universitarios y de otros documentos, entre otros trámites. También tiene la función de dar garantía de seguridad jurídica en el país.

Actualmente, el Saren se divide en cuatro tipos de oficinas y cada una cumple una función específica.

Los registros principales son las oficinas encargadas de registrar y legalizar títulos universitarios, partidas de nacimientos y cartas de soltería, entre otros.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos pueden apostillar sus documentos desde 12 países

En los registros públicos o inmobiliarios se realizan los registros de bienes inmuebles, terrenos, parcelas, fincas, casas, departamentos, hierros y señales (ganado), entre otras. En municipios donde no hay notarías públicas, los registros públicos cumplen las funciones notariales.

Los registros mercantiles validan actos comerciales, es decir, registrar compañías anónimas, firmas personales, sociedades anónimas, comercios y empresas. Están usualmente en las capitales de los estados; de hecho, hay estados que tienen más de uno.

Las notarías públicas son las encargadas de autenticar otros tipos de actos relacionados con compras y ventas de carros, aeronaves, embarcaciones, motos, carros, autobuses u otro bien mueble. Entre sus funciones está realizar todo tipo de documentos llamados poderes, que sirven para comprar, vender, autorizar, trasladar y transportar casi cualquier cosa o a una persona. Protocoliza actas de matrimonio, así como autorizaciones para menores de edad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a