24.3 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

CLAVES | Suministro del gas en el país es casi inexistente

Los afectados se han tenido que acostumbrar a buscar alternativas para cocinar: hornillas eléctricas y leña. Aunada a la ya terrible crisis también existe el sobreprecio de las bombonas en dólares donde el pago varía en el mercado negro

-

Fallas en el suministro de agua, electricidad, gasolina y gas doméstico son las denuncias que hacen a diario los ciudadanos en diferentes regiones del país. Venezuela retrocedió a una edad en la que cocinar con leña se volvió común.

El suministro de gas se volvió casi inexistente. Los venezolanos exigen solución a las autoridades sobre la situación que se ha vuelto crítica en un país que es el octavo en reservas de gas natural y donde también hay carencia de combustible.

LEE TAMBIÉN

Denuncian nuestros oyentes | Sobreprecio de bombonas de gas afecta la economía familiar

Los afectados se han tenido que acostumbrar a buscar alternativas para cocinar: hornillas eléctricas, leña y en el peor de los casos, cocinar con residuos o basura, algo que los especialistas de la salud rechazan por su toxicidad. 

Aunada a la ya terrible crisis del país también existe el sobreprecio de las bombonas en dólares donde el pago varía en el mercado negro. Pocas son las personas que pueden pagar entre 10 y hasta 20 dólares por un tanque de gas.

A continuación un breve resumen por estados de la crisis de este servicio:

  • Miranda: en Los Teques y los Valles del Tuy, las quejas por el gas han sido recurrentes, así como las denuncias del cobro de los cilindros entre 5 y 20 dólares, cuando su valor oscilaba entre Bs. 65.000 y 250.000, de acuerdo con los kilogramos y gastos logísticos. El pasado #4Feb, habitantes del sector Piloncito del municipio Lander, de los Valles del Tuy, cerraron el paso vehicular por la autopista Ocumare-Charallave, en ambos sentidos, en demanda de gas doméstico
  • Sucre: en Santa Fe, municipio homónimo del estado, el consejo comunal de la calle Cuchapalvende, cobra una bombona de gas de 10 kilos en tres dólares. Omar Pérez, habitante de Santa Fe, explicó que en otras comunidades de la entidad los vecinos cancelan 50.000 bolívares por un cilindro de 10 kilos más 25.000 bolívares por el transporte. 
  • Portuguesa: los jóvenes de Vente Venezuela en Portuguesa rechazaron el aumento de precios y la dolarización del servicio de gas doméstico por bombonas, oficializado a finales de enero por el gobernador Rafael Calles. La estatal Portugas aprobó el costo del servicio en $ 2 el cilindro de 10 kg , $ 4 el cilindro de 18 Kg y $ 9 el cilindro de 45 Kg.
  • Anzoátegui: cansados de cocinar con leña y debido a la escasez del gas,  vecinos de tres sectores de El Tigre comenzaron a hacer tomas ilegales ejecutadas con maniobras empíricas. El vocero comunal Orlando Ferrer recordó que para ese tiempo la crisis de gas doméstico era muy fuerte y no podían comprar los cilindros. Además del déficit, habitantes de seis de los 13 municipios de Monagas denunciaron los altos costos de los cilindros. 
  • Carabobo:  ante la falta de gas doméstico que ha afectado al occidente de esta entidad, desde mediados de 2020, aproximadamente, a los habitantes de esta zona no les ha quedado más opción que improvisar para poder preparar sus alimentos. Las estufas de gasoil también se han vuelto una opción y pese al olor que producen al encenderlas, quienes las usan resaltan que la electricidad es muy inestable y si se va la luz de esta manera pueden seguir cocinando. Por otra parte, más de 690 familias de las comunidades 18 de octubre y Los Ojitos de San Joaquín denuncian que desde mediados de 2020 tampoco tienen servicio de gas en la zona.
  • Lara: desde diciembre, los habitantes del municipio Palavecino utilizan cocinas a gasoil improvisadas, porque tienen más de cuatro meses sin gas y los apagones les impiden utilizar siempre las hornillas eléctricas. Un vecino, quien no quiso revelar su nombre, mostró cómo ha improvisado con una cocina a gasoil, porque no cuenta con gas, con hornillas eléctricas ni tampoco con leña para elaborar sus alimentos, cosa que hace en el patio de su casa.

LEE TAMBIÉN

MP detiene a cinco personas por corrupción en Pdvsa Gas Comunal

  • Monagas: el aumento del precio en dólares del gas doméstico a granel generó malestar entre los usuarios de 80 conjuntos residenciales en Maturín. Los usuarios insisten en que las tarifas son impagables, especialmente para aquellas personas que están jubiladas, pensionadas o dependen de un salario básico.
  • Bolívar: al menos 500 familias del barrio La Granja en San Félix, tienen un año sin servicio de gas doméstico, dijeron vecinos a El Pitazo. Los afectados aseguraron que en todas las viviendas abandonaron las cocinas convencionales y ahora hacen fogones en los patios de sus casas. Los vecinos revelaron que han tenido que cortar los árboles de los patios de sus casas y otras áreas verdes del sector para poder tener leña y hacer las fogatas que sirven para preparar los alimentos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado