21.7 C
Caracas
martes, 4 agosto, 2020

Claves | Siete curiosidades generadas por la escasez de gasolina

La falta de gasolina en las estaciones de servicio ha desatado la desesperación de los ciudadanos. Por la escasez de combustible, quienes tienen el control de las bombas venden el litro de combustible en $1, $1,5 y $2 el litro

-

Caracas.- El decreto de Estado de Alarma en Venezuela anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro coincidió con una ola de escasez de gasolina en todos los estados del país: en las regiones que ya tenían una situación crítica se intensificó el problema y donde no había problemas con el combustible, comenzaron a padecerlos.

LEE TAMBIÉN

Gasolina venezolana pasó a costar un dólar en el mercado negro

Venta dolarizada de gasolina

La falta de gasolina en las estaciones de servicio ha generado desespero en la población; trasladarse de un sitio a otro se ha convertido en una tarea imposible para las personas —especialmente las vinculadas a sectores esenciales como servicios médicos—. Caracas y la Gran Caracas se han visto afectadas gravemente; al igual que en otros estados, quienes tienen el control de las bombas venden el litro de gasolina en $1, $1,5 y $2 el litro. Se rumora que en algunas localidades ya se cotiza el combustible en 3 dólares por litro.

La gasolina en Venezuela sufrió un aumento no autorizado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero que se aplica en la práctica. El combustible, que hasta principios de marzo costaba $0,001, hoy se vende en al menos un dólar. Esta información la confirmaron los periodistas de El Pitazo. El país pasó de tener el combustible más barato del mundo a pagar una de las tarifas más caras del globo.

Cero propinas

Antes del 13 de marzo, en la mayoría de las entidades del país, los conductores no pagaban por el combustible sino que daban propina al bombero o encargado del despacho de gasolina, porque el monto a cancelar por el carburante era, en el caso de una camioneta con un tanque de 80 litros, alrededor de Bs 480, es decir, menos de un centavo de dólar. La gente solía pagar con billetes de 500 bolívares.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Nunca instale una bombona de gas doméstico en su carro

Bombonas de gas doméstico

La escasez de gasolina ha motivado a algunas personas a utilizar bombonas de gas doméstico en los vehículos. En las últimas semanas se registraron dos explosiones de carros en Anzoátegui. En ambos accidentes la deflagración la ocasionó el uso de bombonas de gas doméstico como depósito de Gas Natural para Vehículos (GNV) en adaptaciones artesanales que no respetaron las normas de seguridad correspondientes para este tipo de sistemas.

El ingeniero Nelson Hernández, docente, exdirector nacional del área de gas de Pdvsa y expresidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, quien fue consultado por El Pitazo, fue enfático al indicar los riesgos de recurrir a estas adaptaciones improvisadas.

- Advertisement -

Hernández advirtió que «las bombonas de gas doméstico (GLP) están diseñadas para soportar presiones hasta 250 lpc, mientras que las bombonas de gas vehicular (GNV) están diseñadas para soportar presiones hasta 3.000 lpc».

LEE TAMBIÉN

Gasolina colombiana llega a Zulia más barata que la venezolana

Gasolina colombiana

En el estado Zulia, la oferta de la gasolina colombiana llegó al mercado ilegal. Su precio es más económico que la producida en Venezuela y quienes la necesitan optan por comprarla ante la escasez del combustible, ya que los particulares no pueden surtir sus vehículos desde el 16 de marzo, cuando inició la cuarentena.

La gasolina colombiana la venden en los municipios Maracaibo, Mara y Guajira. En el caso de la capital zuliana, los 20 litros de gasolina los ofertan en 30 dólares y en 40 dólares, si te prestan el servicio de delivery. El precio es entre 10 y 20 dólares inferior que la producida en Venezuela, que se vende entre 40 y 50 dólares el punto (20 litros).

Cadáveres al aire libre

En Trujillo, mientras tanto, usuarios de Twitter reportaron el traslado de tres cadáveres en Valera este jueves, 14 de mayo, sin las medidas sanitarias correspondientes, en la parte trasera de un camión descubierto.

La denuncia la acompañaron de fotos y videos en los que se observa el vehículo en movimiento con los cuerpos desnudos en la parte trasera. Trascendió que el traslado se efectuó porque la furgoneta oficial se quedó sin combustible.

Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional (AN), tuiteó al respecto e indicó que «la falta de gasolina en Valera y en toda Venezuela hace estragos. Fíjense cómo trasladan a un cadáver sin medidas sanitarias, porque la carroza fúnebre no tiene una gota de gasolina”.

LEE TAMBIÉN

Policía desmantela depósito ilegal con 3.000 litros de gasolina en Baruta

Tanqueros con gasolina

La llegada de barcos con gasolina al país se ha conocido, pero no qué ha pasado con el combustible, porque aún persisten las colas en todo el país. El domingo 26 de abril, por ejemplo, se registró la llegada de un buque con combustible en el muelle #1 de Guaraguao, en la zona norte del estado Anzoátegui, desde donde sería distribuido a las estaciones de gasolina de la entidad.

Estación de servicios clandestina

La situación de la gasolina en la Gran Caracas llegó al punto de que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) decomisaron 3.000 litros de gasolina en una vivienda que poseía una estación de combustible clandestina, ubicada en la residencia Cerro Verde de la Urbanización Los Naranjos, en el municipio Baruta del estado Miranda.

Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores del gobierno de Maduro, dio a conocer la información el 9 de abril: «El dueño del inmueble fue identificado como Jesús Ramón Soto Méndez, quien fue detenido durante el procedimiento, acusado por tráfico de material estratégico, delito contemplado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo».

4.56/5 (27)

¿Qué tan útil fue esta publicación?