Claves | Seis años de amenazas contra El Nacional que terminaron en embargo

El caso data de 2015, cuando El Nacional replicó una información sobre la presunta implicación de Diosdado Cabello en una trama de corrupción, publicada inicialmente por ABC y The Wall Street Journal

185
El Nacional es el "gran trofeo" que quiere llevarse el Gobierno de Venezuela en su afán de acabar con medios independientes en el país, asegura a Efe el director de este diario, Miguel Henrique Otero | Foto: EFE / David Fernández

Este viernes se concretó el embargo al edificio sede de El Nacional en Los Cortijos, por parte del Tribunal Cuarto del Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, como parte del pago de indemnización del medio de comunicación a Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv.

El Nacional Web reseñó que en el cartel de notificación se indica que el edificio cubre la cantidad de 141.501,24 petros del total de 237.000 petros que obliga a pagar el Tribunal Supremo de Justicia.

El Pitazo presenta estas claves sobre la demanda:

-El caso data del año 2015 por una demanda de Cabello, en la que se acusa al medio de comunicación de incurrir en un “daño moral” contra el líder chavista.

-El Nacional fue demandado porque replicó una publicación del medio ABC y The Wall Street Journal en la que se vinculó a Cabello con presuntos hechos de narcotráfico, sobre la base de información revelada por Leamsy Salazar, exescolta del dirigente político. La noticia, además, fue posteriormente difundida por agencias y medios nacionales e internacionales.

-El Nacional y su presidente editor, Miguel Henrique Otero, denunciaron el viernes 16 de abril una violación al debido proceso en el caso.

-El medio de comunicación denunció que en todas las instancias judiciales, tanto penales como civiles, no han sido escuchados sus argumentos contra la demanda ni tampoco valorados por los jueces. A su juicio, ello evidencia una falta de independencia, autonomía e imparcialidad del Poder Judicial.

-La indemnización de 237.000 petros equivale a más de 13,3 millones de dólares.

-”No es posible deducir cómo los jueces concluyeron semejante monto a pagar”, denunció el medio.

-Cabello dijo la noche de este miércoles que usará la mayor parte del pago de El Nacional en adquirir vacunas contra el COVID-19.

-Sobre la sede de El Nacional, el dirigente oficialista aseguró que usará el edificio como sede de una universidad de la comunicación.

-La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó el martes 27 de abril la solicitud de aclaratoria y ampliación que interpuso el diario El Nacional, en torno a la demanda del pago por daños morales a Diosdado Cabello.

-En una advertencia al periodista Alberto Federico Ravell, Cabello dijo que “una vez que termine con El Nacional” irá “con La Patilla”, quien en su momento también replicó la noticia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.