CLAVES | Regreso a clases presenciales en Venezuela: factores adversos y urgencias

A pesar de que Maduro se ha mostrado confiado en que las condiciones para el regreso a clases durante este mes son más favorables, el gremio docente y educativo ha advertido sobre los elementos que obstaculizan la vuelta a las aulas, más allá de las exigencias salariales

188
Foto: Archivo

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció el domingo que las clases presenciales serán retomadas a partir del próximo 25 de octubre, una medida que incluye todos los niveles educativos y que, aseguró, prevén ejecutar con extremo control de bioseguridad en medio de lo que podría ser una tercera ola de contagios por COVID-19, esto luego de que el propio Maduro adelantara en agosto que el regreso a las aulas se concretaría en octubre apoyado en el avance del plan de vacunación en el país.

«A nivel de toda la educación primaria, secundaria y universitaria nos debemos preparar para iniciar las clases presenciales con extrema bioseguridad. Estamos pensando y evaluando (el equipo educativo y científico) en consulta con la comunidad educativa, las mejores condiciones para dar inicio a las clases», dijo Maduro en su alocución dominical.

Venezuela comienza clases presenciales el #25Oct

Maduro ha precisado, además, que prevén que el inicio de actividades escolares en el país se ejecute bajo la modalidad del denominado esquema 7+7, por lo que la presencia en aulas por parte de estudiantes se desarrollaría durante las semanas de cuarentena flexible.

A pesar de que Maduro se ha mostrado confiado en que las condiciones para el regreso a clases durante este mes son más favorables, el gremio docente y educativo ha advertido sobre los elementos que obstaculizan la vuelta a las aulas, más allá de las exigencias salariales, por lo que a continuación presentamos las principales situaciones adversas así como las urgencias que han resaltado representantes del sector educativo.

Deterioro de planteles

La presidenta de la organización gremial de Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), Gricelda Sánchez, explicóEl Pitazo que los recintos educativos presentan diversos niveles de deterioro, como filtraciones en paredes y techos, y no cuentan con los servicios básicos: agua -fundamental en medio de la pandemia- y luz. Asimismo, destacó que las infraestructuras de los planteles tampoco han recibido el mantenimiento adecuado durante el tiempo de paralización por la pandemia.

  • De acuerdo con la coordinadora general de la Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse), Raquel Figueroa, 95% de los planteles no cuenta con los mínimos requerimientos de calidad para el retorno a clases de forma presencial durante octubre.
  • Según cifras manejadas por Udse, tras un reciente encuentro entre las zonas educativas del país, el Gobierno del Distrito Capital reconoció que, al menos en Caracas, hay 70% de escuelas en malas condiciones.
  • Avanzar en la vacunación de docentes y trabajadores del sector educativo con un plan eficaz es otra de las exigencias del gremio, que ha advertido sobre la necesidad de protección de maestros y profesores frente al COVID-19 para disminuir los riesgos por contagios.

Impacto de la inactividad en estudiantes

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, advirtió que pese a la carencia de infraestructura adecuada, los niños y jóvenes requieren regresar a clases para evitar, o al menos reducir, el daño psicológico y emocional que sufren al no poder asistir a las aulas.

«Es necesario abrir las escuelas por lo psicoafectivo, psicológico y emocional. Es muy alta la cantidad de muchachos que están atentando contra su vida, que están siendo maltratados en sus hogares y que están aburridos de esta situación. Son muchos los jóvenes que dejaron la educación porque prefieren estar debajo de un puente limpiando parabrisas y ganar 5 o 10 dólares al día. El sistema educativo venezolano no tiene por qué estar paralizado», señaló el dirigente gremial a El Pitazo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.