17.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

CLAVES | Recomendaciones para viajar seguro en bicicleta

Ante la falta de ciclovías en los principales centros urbanos del país, conductores y ciclistas deben compartir la pista, por lo que para evitar accidentes, es necesario seguir las normas de seguridad vial

-

Cumplir con las normas de seguridad vial es un requisito indispensable para transitar en la calle, sin importar si es conductor, peatón, motorizado o ciclista. En una ciudad como Caracas, donde el desarrollo de su alguna vez prometedora red de ciclovías quedó estancada en un reducido tramo desde El Silencio hasta Plaza Venezuela, es necesario extremar las precauciones a la hora de andar sobre dos ruedas.

Sin embargo, no toda la responsabilidad debe recaer únicamente en los ciclistas. Necesario es también que conductores de vehículos particulares, colectivos y de carga cumplan con las normas de seguridad para evitar accidentes como el ocurrido este domingo 1º de marzo en Caurimare, municipio Baruta, donde la deportista Mayerling Oropeza murió golpeada por una camioneta Toyota que intentaba esquivar una alcantarilla sin tapa cerca de la Policlínica Metropolitana.

El Pitazo presenta algunos tips para prevenir accidentes viales, tanto para ciclistas, como para conductores.

LEE TAMBIÉN

CICLISTA MUERE AL SER ATROPELLADA CERCA DE LA CLÍNICA METROPOLITANA

Si eres ciclista:

  • Siempre usar el casco y demás elementos de protección al manejar, para reducir el riesgo de muerte o de lesiones cerebrales severas.
  • Circular siempre lo más al borde de la carretera posible. Es necesario evitar utilizar la acera y aprovechar las ciclovías en los trayectos donde existan. En Caracas, donde algunos tramos de la ciclovía se encuentran en medio de bulevares, las personas a pie deben respetar la señalización y mantener despejado el carril para bicicletas.
  • Respetar las señales de tránsito. El no utilizar un vehículo automotor no significa que se deba ignorar los semáforos y demás signos dispuestos a lo largo de la vía, por el contrario, el cumplirlos estrictamente puede marcar la diferencia entre tener o no un accidente.
  • Avisar antes de cualquier maniobra, sobre todo antes de girar o cambiar de carril. Se recomienda utilizar los brazos para alertar a los conductores, especialmente en redomas e intersecciones.
Señales básicas utilizadas por ciclistas para avisar antes de un giro. Foto: Cortesía
  • Evitar circular en los ángulos muertos de los vehículos. Los ángulos muertos son las zonas laterales donde el conductor no tiene visión ni siquiera con el espejo retrovisor. Mientras más grande sea el vehículo, mayor será este punto ciego, por lo que se recomienda situarse lejos de él o hacer alguna señal de aviso sonora.
En rojo, se marcan los ángulos muertos de un carro particular, una furgoneta y un autobús. Foto: Cortesía del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de España
  • Mantenerse siempre visible al conductor. Tanto de día como de noche, es necesario que la bicicleta cuente obligatoriamente con elementos que permitan distinguirla a más de 150 metros de distancia, como luces (blancas en la parte de adelante y rojas en la parte trasera), campanilla y retrorreflectores (ojos de gato). En algunos países también es obligatorio el uso de chalecos o ropa reflectante.
  • Evitar las distracciones y tener siempre ambas manos en el manubrio. No utilizar el celular mientras se maneja y de preferencia tampoco escuchar música con audífonos que bloqueen el sonido de la calle. Esta regla es totalmente aplicable también para los conductores.

LEE TAMBIÉN

ESTADO DE VIALIDAD NO GARANTIZA SEGURIDAD DE CICLISTAS EN VUELTA AL TÁCHIRA

Si eres conductor:

  • Respetar las normas de tránsito. Puede sonar repetitivo, pero es obligatorio el acatar las señales viales, los límites de velocidad de cada carril y todas las indicaciones contempladas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Su cumplimiento no solo evita sanciones, sino que preserva la seguridad de ciclistas, peatones y la propia.
  • Los vehículos deben circular a baja velocidad en las vías frecuentadas por ciclistas y mantener una distancia mínima de 1,50 metros de la bicicleta antes de adelantarla. No se debe adelantar a un ciclista si la maniobra puede poner en riesgo su vida ni hacer cambios bruscos de carril cuando se vea a un ciclista venir en sentido contrario.
  • No se debe manejar por el hombrillo de la pista. Aunque el tráfico sea intenso, el hombrillo no solo es utilizado por los ciclistas, sino también para otros vehículos accidentados, por lo que circular a alta velocidad por allí puede resultar sumamente peligroso.
  • Ser precavido a la hora de abrir la puerta del vehículo, cuidando de que ningún ciclista o motorizado pueda estrellarse, especialmente en calles estrechas. También es importante tener bien ajustados los espejos retrovisores, para reducir lo más posible los ángulos muertos.
  • Tomar en cuenta que las vías públicas también son para motorizados y ciclistas. A la hora de conducir, hay que estar atento a este detalle siempre, sobre todo en calles, avenidas y caminos rurales. En el caso de las autopistas, a pesar de ser vías exclusivas de tránsito para vehículos automotores, hay que recordar que la falta de ciclovías en el país obliga a muchos a tomarlas. Una vida, animal o humana, vale más que esquivar cualquier hueco o alcantarilla destapada.
  • Usar las luces de cruce antes de realizar cualquier cambio de carril. El avisar antes de cualquier maniobra tampoco es responsabilidad solo del ciclista. Es importante señalar mediante las luces traseras cualquier cambio o la detención del vehículo, así como tener los faros delanteros ajustados para tener visibilidad a larga distancia durante la noche.

LEE TAMBIÉN

CICLISTA COLOMBIANA MUERE AL SER ARROLLADA POR UN VEHÍCULO EN BOYACÁ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a