18.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Claves | Recomendaciones para explicar a los niños la austeridad en esta Navidad 2020

Especialistas en psicología infantil ofrecen algunas herramientas y consejos para que los niños y niñas vivan estas navidades con igual entusiasmo, pese a las carencias en muchos hogares venezolanos

-

Caracas.- La austeridad y la necesidad serán la regla en muchos hogares venezolanos estas navidades en las que la pandemia por el COVID-19 empeoró aún más las condiciones de vida para muchas familias. En este contexto, los más afectados podrían ser los niños, privados de las fiestas que acostumbran.

Para evitarlo, especialistas recomiendan no engañar a los más pequeños de la casa, contarles las circunstancias en las que se desarrollan estas festividades y enseñarles desde el ejemplo a disfrutar el verdadero sentido de las fechas en la unión familiar y el agradecimiento por lo que se tiene.

La doctora Jannia Orta, especialista en psicología infantil y miembro del servicio de atención psicológica de @Cecodap, lo explica: “A veces queremos mantener a los niños en un mundo paralelo, que no se den cuenta que a nosotros no nos está yendo bien y aislados de lo que pasa y todo lo contrario, porque los niños se dan cuenta. Notan que los papás están más estresados, escuchan, sienten la tensión y los niños son especialistas en captar estas señales. Entonces, hay que adecuar a cada etapa explicaciones a su manera para que sepan que la situación es difícil”.

La psicóloga destaca la necesidad de trascender a lo material y mostrar la importancia de las reuniones en familia, los deseos positivos y el agradecimiento, siempre considerando que los niños podrán entender cualquier significado, en tanto que los adultos que los rodean también lo entiendan.

LEE TAMBIÉN

Un juguete, una buena noticia: este 2020 regalar sonrisas es una urgencia

Orta recuerda que, a veces, son los propios niños los que ofrecen soluciones novedosas en torno a las crisis y que, por ello, es necesario que sean involucrados en la dinámica familiar. “Explicarles el año que vivimos, cómo han cambiado nuestras rutinas, las realidades que vivimos y a lo que debemos adaptarnos, seguro ayudará”, dice.

Al respecto, Skeilly Castellanos, psicóloga especialista en neurodesarrollo, afirma que, en sentido estricto, la Navidad es una festividad religiosa y que aferrarse a esos valores, sea cual sea la religión que siga la familia, alejará a los niños del sentido materialista que se le ha impreso a la Navidad.

- Advertisement -

“Es importante volver a los valores que están inculcados en la Navidad para dar a los niños un sentido más lógico y un significado más profundo de lo que es la Navidad. Porque si nos quedamos en los regalos, en los estrenos, estamos desvirtuando el significado y no estamos inculcando a vuestros hijos unos valores acordes”, refiere Castellanos, coordinadora de Psicología del Centro Terapias de Desarrollo (@psico.formando).

Para ambas especialistas, enseñar con el ejemplo es fundamental, tanto como evitar engañar a los niños o crearles falsas expectativas sobre regalos que no se podrán dar o personas que no podrán estar presentes, producto de la pandemia que azota a Venezuela y a parte del mundo.

Para Castellanos: “Si tenemos algo que podemos compartir con personas menos afortunadas que nosotros y enseñarles a nuestros hijos ese compartir, no desde lo que nos sobra, sino desde lo que tenemos y sentir que estamos haciendo algo bueno por otra persona, ellos van a aprender el ser amables, amorosos y compasivos con otras personas que son los valores que deben ser rescatados de nuestras navidades”.

Las psicólogas ofrecen algunas herramientas factibles para emplear por las familias en estas fiestas, todas en torno a la importancia de rescatar el valor real de la Navidad:

  • Regalemos experiencias: un paseo en familia, un recorrido de compras o solo para ver tiendas, un recorrido con amigos, una pijamada en casa, propone Orta.
  • Hagamos los regalos: es posible buscar opciones de manualidades que se puedan crear en casa con material reusable y que no impliquen un gasto adicional, propone Castellanos.
  • Regalemos cupones: entreguemos a los niños tarjetas válidas por viajes a la playa, una comida favorita, una ida al cine o algo que podamos cumplir en un momento de mejores posibilidades dentro del hogar, recomienda Orta.
  • Decorar la casa en familia: usando adornos viejos e incluso hechos a mano es posible propiciar un momento que fomente el espíritu navideño en los niños, plantea Castellanos.
  • Veamos películas navideñas: ver películas en familia y motivar conversaciones en torno al mensaje que envuelven y el significado de estas fechas promoverá la reflexión en los niños, asegura Orta.
  • Retomar costumbres: la corona de adviento, el nacimiento, una lista de deseos, la carta el Niño Jesús e incluso una cena familiar con lo que tengamos en casa fortalecerá los vínculos familiares, explica Castellanos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado