CLAVES | Quién fue David Vallenilla y qué ha pasado con su caso

El caso contra el sargento Arli Méndez estuvo plagado de irregularidades durante cuatro años, y un tribunal de Caracas decidió absolverlo de toda responsabilidad

580
Foto: cortesía

Caracas.- Luego de cuatro años de irregularidades legales, la tarde de este 27 de septiembre el Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas absolvió al sargento Arli Méndez, responsable de la muerte del joven David Vallenilla, en las inmediaciones de la base aérea La Carlota en 2017.

Aquí El Pitazo te resume cómo se ha desarrollado este caso.

David Vallenilla murió el 27 de junio de 2017 en las inmediaciones de la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, cuando el sargento Arli Méndez abrió fuego en su contra durante una jornada de manifestaciones antigubernamentales.

Oposición venezolana exige justicia para David Vallenilla

– Tenía 22 años de edad en ese momento, era enfermero y estudiante. El sargento Méndez le disparó a quemarropa con un fusil utilizado para lanzar perdigones. Fue trasladado a la clínica Ávila (en Altamira), a donde llegó sin signos vitales.

– Dos meses después, el fiscal del gobierno de Maduro, Tarek William Saab, informó que por este caso se realizó la detención de Arli Cleiwi Méndez Terán, sargento primero de la Policía Aérea, encargado de la custodia de la base.

– En esa oportunidad, Saab acusó a Méndez de los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma orgánica. Mientras, la familia de Vallenilla instaba a sumar los cargos quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República, pues los militares presentes en La Carlota rompieron los protocolos para manejar disturbios y usaron fuerza letal contra manifestantes desarmados.

– Durante cuatro años este caso fue objeto de múltiples retrasos, diferimientos e interrupciones, así como de irregularidad por los cambios de instancias para su juicio. Fue en febrero de este 2021 cuando se retomó el juicio

– Este 27 de septiembre, el Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas absolvió al sargento de la aviación Arli Méndez por los señalamientos.

– Esta querella había sido admitida por el tribunal de control. Sin embargo, fue desestimada el pasado 31 de agosto de 2021 por la jueza Kenia Carrillo Galvao.

– “No solamente libraron de responsabilidad al Estado, sino que también libraron de responsabilidad a este sargento, quien, en fase de control, en la audiencia preliminar, manifestó que había recibido órdenes”, señaló su padre y reseñó Infobae.

– En horas de la noche, Tarek William Saab anunció en Twitter que apelaría la decisión del Tribunal 15 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas por este fallo.

El caso de Vallenilla aparece reseñado en el informe de la Comisión de Determinación de hechos sobre Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

– En abril de 2017 comenzaron a realizarse protestas contra el gobierno de Maduro. Según cifras de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), entre abril y agosto de ese año se registraron 6.729 protestas en todo el país y se registraron 163 fallecidos, en su mayoría jóvenes estudiantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.