CLAVES | ¿Qué se necesita para el regreso a clases presenciales en Venezuela?

De acuerdo con diversas fuentes informativas, el país no ha alcanzado el 10 % de la población vacunada desde que comenzó el plan nacional en marzo. Mientras, Maduro espera vacunar al 70 % en los próximos dos meses

440
Foto: Cortesía El Tiempo

Caracas.- La noche de este 16 de agosto, el gobierno de Nicolás Maduro aseguró que se espera el regreso a clases presenciales para octubre condicionado al cumplimiento de las jornadas de vacunación en el país.

Entre las crecientes dudas por la lentitud y retrasos en las jornadas de vacunación, la peligrosa variante delta en el país, y muchas reivindicaciones exigidas por gremios de educadores, El Pitazo te resume una serie de claves con los temas vitales que afectan este regreso a clases.

Vacunación masiva

De acuerdo con información ofrecida por Nicolás Maduro, a principios de julio se habían vacunado en el país 2.508.201 personas, lo que equivale a cerca del 8,8 % de la población venezolana. Esto contradice la presentada por Delcy Rodríguez un mes antes, quien aseguró en junio que se había vacunado el 11 % de la población (cerca de 3.300.000 personas).

Ninguno de los dos detalló cuántos han recibido las dos dosis de las vacunas que han llegado al país (Sputnik V, Sinopharm y Abdalá) y cuántos una sola dosis.

Mientras, el portal Our World in Data reseña que el 10 % de la población se ha vacunado, con información del mes de julio. De esos, detallan que un 3,9 % ha recibido ambas dosis de al menos una de las vacunas disponibles, mientras que un 6,3% solo ha recibido una dosis de una de las vacunas.

El 30 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que 223.858 venezolanos han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que significa que se ha alcanzado 1,01 % de la inmunidad de rebaño requerida de 22 millones de personas, reseña nuestro Vacunómetro.

Insuficientes fármacos en Venezuela

Debido a que el gobierno de Maduro prevé lograr la vacunación del 70 % de la población venezolana, se deben inmunizar con las dos dosis al menos el 60 % de la población (cerca de 18 millones de personas) entre agosto y septiembre.

Sin embargo, a pesar de que Venezuela ya cumplió con los pagos necesarios para recibir vacunas a través del sistema Covax, a la fecha no se ha registrado la llegada de ningún fármaco por esa vía, aún cuando, a principios de agosto, Maduro anunció que se recibirían 6,2 millones de dosis de fabricación china, Sinopharm y Sinovac.

En este sentido, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, detalló que entre agosto y septiembre el país recibiría un primer cargamento con 3,2 millones de esas dosis (2.600.000 de Sinopharn y 600.000 de Sinovac). Los otros tres millones se prevé lleguen al país en el cuarto trimestre del año.

Con el primer cargamento solo podrán inmunizarse 1.600.000 habitantes bajo el esquema de dos dosis necesarias.

Docentes no han sido priorizados

De acuerdo a Gricelda Sánchez, secretaria de reclamos del Sindicato Venezolano de Maestros y presidenta de Formación para la Dirigencia Sindical (Fordisi), solo 20 % de los maestros están vacunados, a pesar de que, en marzo, el mismo Maduro anunció que este sector sería priorizado en el plan de vacunación nacional.

Denunció que las jornadas de vacunación no han sido masivas, pues no se están canalizando a través de las 64 sedes del Ipasme que se encuentran en el país, lo que reduce el acceso de los docentes a la vacuna, según reseña El Nacional.

Contener la variante Delta

La variante Delta del COVID-19, detectada en India y que llegó al Venezuela en julio, se transmite con mucha más rapidez que las otras variantes, de acuerdo a diversos estudios publicados.

En el Reino Unido las autoridades determinaron que los síntomas más comunes de esta cepa son fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta. Mientras, la pérdida de olfato y dificultad para respirar, asociados a la variante Alfa del COVID-19, no se registraron.

El riesgo con los niños se encuentra en que los menores de 12 años no están en ninguno de los sectores priorizados para ser vacunados, a pesar de ser igual de propensos a contraer el letal virus. Debido a la buena salud de la que gozan muchos niños, quizá solo sientan un fuerte resfriado, reseña Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, para la BBC.

Esto ha llevado a que, en el mundo, muchos pediatras hayan reportado alzas en la cantidad de niños hospitalizados con cuadros virales asociados al COVID-19, asegura el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Dr. Francis Collins, reseñado por La Tercera.

Aún en Venezuela no se ha reportado ningún niño afectado por la nueva variante del coronavirus.

Para prevenir los contagios, de cualquiera de las variantes existentes, los especialistas sostienen que se deben garantizar las máximas medidas de seguridad en las escuelas: agua constante y jabón, que los niños y adolescentes usen la mascarilla, que haya suficiente gel antibacterial en las aulas, espacios abiertos y ventilados, limitar el aforo de cada salón a entre 30 % y 40 % de su capacidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.