26.5 C
Caracas
sábado, 15 agosto, 2020

Claves | Qué pasa si incumples las normas de la cuarentena

El Pitazo hizo una recopilación de las normas que deben cumplir los ciudadanos y establecimientos para prevenir el COVID-19. Además, se hizo referencia a algunos casos de personas detenidas por estar incumpliendo las normativas de la cuarentena

-

Caracas.- Desde que se decretó el confinamiento en Venezuela, algunos ciudadanos han acatado las normas de prevención y otros simplemente han hecho caso omiso a la situación, esto al no mantener el distanciamiento social, no usar el tapabocas o llevarlo de manera incorrecta y no quedándose en sus casas.

A pesar de que en el país no se ha registrado una taza alta de muertes por COVID-19, como en otros países, los casos siguen en aumento y las muertes también, lo que nos lleva seguir las medidas de prevención ante la pandemia. Además, en diversos estados del país, ciudadanos han sido detenidos por incumplir los reglamentos de la cuarentena.

Luego de la extensión de cuarentena en el país, El Pitazo recopiló cuales son las normas y sanciones, según la Gaceta Oficial Nº 41.891 publicada el 1º de junio del presente años, de la cuarentena por COVID-19.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Lo que debes saber de la cuarentena radical por brote de COVID-19

Normas

  • Todos los ciudadanos deben cumplir y hacer cumplir las normas sanitarias para prevenir el COVID-19, como lo son el uso obligatorio del tapaboca, el lavado adecuado de las manos e higiene personal, el distanciamiento social de al menos 1,5 metros.

  • Los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades que comprometan su inmunidad deberán permanecer en cuarentena, bajo las condiciones de flexibilización especial que se instruyan.
- Advertisement -

  • Se debe evitar el hacinamiento y las reuniones superiores a 10 personas.

  • Obligatoriamente se deberá reportar a las autoridades competentes cualquier caso personal, familiar, o social con síntomas de salud asociados al COVID-19, al 0800VIGILAN o 0800COVID19.

LEE TAMBIÉN

Claves | Qué hacer si sospecho que me contagié de COVID-19

  • En caso de sospecha, deberá asistir al establecimiento de salud más cercano asociado al Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) para que sea evaluado y le apliquen el tratamiento necesario.

  • Toda persona que ingrese al país, independientemente de su país de origen, debe ser evaluado en el punto de entrada, se le realizará de manera obligatoria la prueba rápida de despistaje de COVID-19 y, de ser posible, tomar muestra para PCR de manera gratuita.

  • La persona que ingrese al país debe permanecer en aislamiento obligatorio por 14 días desde el momento de su ingreso en los Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) de frontera, de forma supervisada por las autoridades locales, y el equipo de salud. En caso de resultado positivo, la persona será trasladada a un centro de salud para inicio de tratamiento y vigilancia médica estricta.

  • En los espacios de uso común, como mercados, automercados, farmacias, y otros expendios de productos de consumo masivo, debe vigilarse el cumplimiento de las medidas de desinfección y distanciamiento social. De no cumplirse estas medidas, las actividades no serán autorizadas para su funcionamiento.

LEE TAMBIÉN

Claves | Estos son los hospitales habilitados para atender el coronavirus en Venezuela

Sanciones

La Gaceta Oficial Nº 41.891 no especifica qué tipo de sanciones se le aplicaran a las personas, establecimientos u organismos que incumplan las normas de prevención contra el COVID-19, pero indica que el los organismos competentes realizarán la vigilancia para el «cumplimiento de las normas y aplicar las sanciones a las que hubiera lugar».

El equipo de El Pitazo ha registrado, en diversos estados del país, detenciones por incumplir la cuarentena. El pasado 9 de julio, en el estado Lara, la Fuerza Armada Nacional detuvo a tres médicos porque circulaban por las calles de Carora fuera del horario establecido en el decreto de cuarentena regional.

El pasado 10 de julio, por transitar después del horario permitido y no tener salvoconducto, fueron detenidas, por funcionarios policiales y militares, 73 personas, 36 motos y 16 vehículos en el estado Mérida. 71 de los ciudadanos fueron liberados luego de recibir una charla sobre las medidas de prevención y cuarentena estricta establecidas por las autoridades. Las otras dos personas quedaron detenidas y pasarán a órdenes del Ministerio Público por resistencia a la autoridad.

En el estado Táchira, la Guardia Nacional detuvo a 26 personas por intentar ingresar de manera ilegal (a través de las trochas o caminos irregulares) al país, esto para evadir los controles epidemiológicos que incluyen pasar cuarentena en refugios.

4/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?