20.4 C
Caracas
jueves, 18 agosto, 2022

CLAVES | Recomendaciones de Protección Civil ante el paso del ciclón cerca de Venezuela

La tormenta tropical Bonnie, catalogado como un posible ciclón, pasará por las costas del país durante las siguientes 72 horas

-

Caracas.- En la mañana de este martes 28 de junio, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que se prevén condiciones meteorológicas con lluvias, actividad eléctrica y ocasionales ráfagas de viento, en gran parte del territorio nacional. 

En ese sentido, el organismo indicó que prevén lluvias en áreas del Esequibo, Delta Amacuro, Nororiente, zona Insular, Bolívar, Guárico y Amazonas.

El Inameh detalla que esta situación se relaciona con el paso de la tormenta tropical Bonnie, catalogado como un posible ciclón, que pasará por las costas del país durante las siguientes 72 horas, según los datos de la Organización Nacional de Salvamento de Venezuela (Onsa). 

Ante este escenario, El Pitazo te presenta una lista de recomendaciones elaboradas por Protección Civil (PC) en caso de un ciclón sobre Venezuela.

  • Consultar a las autoridades de Protección Civil para saber si se encuentran en zona de riesgo. 
  • Proteger ventanas y puertas, así como cualquier punto de acceso y toldos. 
  • Asegurar objetos sueltos en el techo del hogar, como antenas o tendederos. 
  • Tener un botiquín de primeros auxilios, en el cual recomiendan que hayan radio, linternas, pilas, velas y herramientas básicas
  • Desconectar todos los equipos eléctricos
  • Guardar documentos importantes en un contenedor impermeable.
  • Recolectar agua potable y abastecerse de alimentos no perecederos. 
  • Permanecer en casa mientras sea seguro y abandonarla solo si las autoridades lo notifican.
  • Evite cruzar arroyos, ríos o cualquier corriente de agua formadas por las precipitaciones.
  • Revisar las condiciones de la vivienda una vez pasado el peligro. 
  • Limpiar los pozos de agua estancada de las residencias para evitar plagas. 

Las precipitaciones que ocasionará Bonnie estarán acompañadas con fuertes ráfagas de viento, por lo que Onsa Venezuela pidió a la población venezolana estar atenta y tomar las previsiones del caso.

En caso de emergencias, las autoridades de Protección Civil de Venezuela afirman que deberán comunicarse con el 0800-7248451, así como la línea 911 Ven o también llamar a la sede principal en Caracas por los números 0212-5753332 y 0212-3774019

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a