25 C
Caracas
viernes, 14 agosto, 2020

CLAVES | Qué hacer antes, durante y después de un sismo

-

Caracas.- De acuerdo con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), entre el 1 de julio de 2020 y hoy, 12 de julio, se han registrado 18 eventos sísmicos. Aunque ninguno ha sido de gran magnitud según la escala de Richter, es importante alertar a la sociedad ante estos acontecimientos. Por esta razón aquí le damos algunas claves sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. Las recomendaciones fueron tomadas del portal web de Funvisis

Antes de un sismo

Siempre hay que estar preparados por si en algún momento llega a temblar. De acuerdo con un manual educativo publicado por Funvisis, estas son algunas de las medidas que se deben tomar antes de un sismo: 

  • Es importante elaborar un plan de contingencia familiar, escolar y laboral para precisar las acciones que se deben tomar ante un sismo. Además, es de igual importancia practicar el plan elaborado.
  • También es importante identificar las zonas más seguras y peligrosas de su vivienda, escuela o lugar de trabajo y evitar obstáculos que impidan el desplazamiento a las salidas.
  • Tratar de asegurar bien los objetos pesados que puedan desprenderse, por ejemplo: lámparas, calentadores, ventiladores y bibliotecas, entre otros.
  • Mantenga siempre las llaves en un lugar de fácil acceso para todos los miembros de la familia; identifique en su comunidad las personas que puedan ayudarlo: médicos, ingenieros, paramédicos, enfermeros… Además, trate de mantener, en la medida de lo posible, su celular con la batería cargada.

Durante el sismo

En Venezuela la cultura sísmica no se ha desarrollado a plenitud. Sin embargo, existen diferentes ONG que han ofrecido talleres en distintos estados del país con el fin de orientar y brindar herramientas ante un sismo, dentro de las cuales podemos destacar: 

  • Mantener la calma y poner en acción el plan de contingencia elaborado con anterioridad. Muchos recomiendan evitar correr, pues muchos accidentes ocurren por una evacuación desesperada.
  • Es importante protegerse de cualquier objeto que al caer lo pueda golpear o cortar. Además es recomendable ubicarse debajo de mesas, escritorios o camas.
  • Por otra parte, se considera prudente no gritar, pues esa acción puede causar desesperación y caos durante el desalojo. Se aconseja tratar de ayudar a los niños y las personas de la tercera edad.
  • Funvisis recomienda alejarse de las ventanas, balcones o pendientes, así como de grandes edificaciones, y si se está desplazando un vehículo, detenerlo y permanecer dentro de él. Asimismo, si está en un edificio, es pertinente colocarse en la parte inferior, si el edificio es de varios pisos, y protegerse la cabeza con los brazos. Otra medida de seguridad es que solo se debe usar las escaleras y no el ascensor. 

LEE TAMBIÉN

Funvisis registra temblor de 4.4 al oeste de Isla la Tortuga

Después de un sismo

Una vez finalizado el sismo, es importante seguir estas sugerencias: 

  • Interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; evitar encender yesqueros, fósforos o velas, pues de haber alguna rotura en la tubería, se puede provocar una explosión.
  • Ubicar un radio con batería para estar al tanto de las noticias y las recomendaciones de las autoridades.
  • Después de haber desalojado, por ningún motivo regrese al lugar. Evite andar descalzo, así como mover algún escombro, pues este puede estar soportando alguna estructura.
  • Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar. Es recomendable mantenerse en el lugar establecido por las autoridades para el resguardo, como también es importante seguir con el plan de emergencia elaborado.

4.53/5 (15)

¿Qué tan útil fue esta publicación?