Caracas.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis), informó sobre un sismo de magnitud 4,2 registrado aproximadamente a las 2:31 pm de este domingo, 19 de mayo, siendo el epicentro a 37 kilómetros del suroeste de la isla La Tortuga. La noticia alertó a los venezolanos.
Aunque en los últimos años en el país no se han registrado temblores de gran magnitud, según la escala de Richter, es importante alertar a la sociedad ante estos acontecimientos. Por esta razón, aquí en El Pitazo te damos algunas claves sobre qué hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico. Las recomendaciones fueron tomadas del portal web de Funvisis.
Antes de un sismo
Siempre hay que estar preparados por si en algún momento llega a temblar. De acuerdo con un manual educativo publicado por Funvisis: es importante elaborar planes de contingencia familiar, escolar y laboral para precisar las acciones que se deben tomar en un sismo. Además, practicar el plan elaborado.
- También es muy importante identificar las zonas más seguras y peligrosas de su vivienda, escuela o lugar de trabajo y evitar obstáculos que impidan el desplazamiento a las salidas.
Tembló en Caracas la tarde de este 19 de mayo: así reaccionaron los pobladores
- Trate de asegurar bien los objetos pesados que puedan desprenderse, por ejemplo, lámparas, calentadores, ventiladores y bibliotecas, entre otros.
- Mantenga siempre las llaves en un lugar seguro y de fácil acceso para todos los miembros de la familia; identifique en su comunidad a las personas que puedan ayudarlo: médicos, ingenieros, paramédicos, enfermeros… Además, trate de mantener, en la medida de lo posible, su celular con la batería cargada.
Durante el sismo
En Venezuela, la cultura sísmica no se ha desarrollado a plenitud. Sin embargo, existen en distintos estados del país diferentes ONG que ofrecen talleres con el fin de orientar y brindar herramientas ante un sismo: mantenga la calma y ponga en acción el plan de contingencia elaborado con anterioridad. Muchos recomiendan evitar correr, pues no pocos accidentes ocurren por una evacuación desesperada.
- Es importante protegerse de cualquier objeto que, al caer, pueda golpear o cortar. Además, es recomendable ubicarse debajo de mesas, escritorios y camas.
- Por otra parte, se considera prudente no gritar, pues puede causar desesperación y caos durante el desalojo. Trate de ayudar a los niños y personas de la tercera edad.
Claves | Estas son las fallas sísmicas que hay en Venezuela
- Funvisis recomienda alejarse de las ventanas, balcones y pendientes; de grandes construcciones; si maneja un vehículo, deténgalo y permanezca dentro de él. Asimismo, si está en un edificio, colóquese en la parte inferior, si es de varios pisos, y resguarde la cabeza con los brazos. Otra medida de seguridad es que solo se deben usar las escaleras y no el ascensor.
Después de un sismo
Una vez finalizado el sismo es importante: interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; evitar encender yesqueros, fósforos y velas pues, de haber alguna rotura en tuberías, se puede provocar una explosión.
- Ubicar un radio con batería para estar al tanto de las noticias y recomendaciones de las autoridades.
- Después de haber desalojado, por ningún motivo regrese al lugar. Evite andar descalzo y mover algún escombro, pues este puede estar soportando alguna estructura.
- Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar. Es recomendable mantenerse en el lugar de resguardo establecido por las autoridades y seguir con el plan de emergencia elaborado.