29.1 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

CLAVES | Qué hacer antes, durante y después de un sismo

En Venezuela, la cultura sísmica no se ha desarrollado a plenitud. Sin embargo, en distintos estados del país existen diferentes ONG que ofrecen talleres con el fin de orientar y brindar herramientas ante un sismo

-

Caracas.- La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, (Funvisis), informó sobre un sismo de magnitud 3.9 registrado la mañana de este lunes, 27 de noviembre, en las costas del estado Miranda. La noticia alertó a los venezolanos.

Aunque en los últimos años en el país no se han registrado temblores de gran magnitud, según la escala de Richter, es importante alertar a la sociedad ante estos acontecimientos. Por esta razón, aquí damos algunas claves sobre qué hacer antes, durante y después de un movimiento telúrico. Las recomendaciones fueron tomadas del portal web de Funvisis.

Antes de un sismo

Siempre hay que estar preparados por si en algún momento llega a temblar. De acuerdo con un manual educativo publicado por Funvisis: es importante elaborar planes de contingencia familiar, escolar y laboral para precisar las acciones que se deben tomar en un sismo. Además, practicar el plan elaborado.

  • También es muy importante identificar las zonas más seguras y peligrosas de su vivienda, escuela o lugar de trabajo y evitar obstáculos que impidan el desplazamiento a las salidas.
  • Trate de asegurar bien los objetos pesados que puedan desprenderse, por ejemplo, lámparas, calentadores, ventiladores y bibliotecas, entre otros.
  • Mantenga siempre las llaves en un lugar seguro y de fácil acceso para todos los miembros de la familia; identifique en su comunidad a las personas que puedan ayudarlo: médicos, ingenieros, paramédicos, enfermeros… Además, trate de mantener, en la medida de lo posible, su celular con la batería cargada.

Durante el sismo

En Venezuela, la cultura sísmica no se ha desarrollado a plenitud. Sin embargo, existen en distintos estados del país diferentes ONG que ofrecen talleres con el fin de orientar y brindar herramientas ante un sismo: mantenga la calma y ponga en acción el plan de contingencia elaborado con anterioridad. Muchos recomiendan evitar correr, pues no pocos accidentes ocurren por una evacuación desesperada.

  • Es importante protegerse de cualquier objeto que, al caer, pueda golpear o cortar. Además, es recomendable ubicarse debajo de mesas, escritorios y camas.
  • Por otra parte, se considera prudente no gritar, pues puede causar desesperación y caos durante el desalojo. Trate de ayudar a los niños y personas de la tercera edad.
  • Funvisis recomienda alejarse de las ventanas, balcones y pendientes; de grandes construcciones; si maneja un vehículo, deténgalo y permanezca dentro de él. Asimismo, si está en un edificio, colóquese en la parte inferior, si es de varios pisos, y resguarde la cabeza con los brazos. Otra medida de seguridad es que solo se deben usar las escaleras y no el ascensor. 

Funvisis reportó sismo de magnitud 3,9 en costas de Miranda este #27Nov

Después de un sismo

Una vez finalizado el sismo es importante: interrumpir los servicios de gas, agua y electricidad; evitar encender yesqueros, fósforos y velas pues, de haber alguna rotura en tuberías, se puede provocar una explosión.

  • Ubicar un radio con batería para estar al tanto de las noticias y recomendaciones de las autoridades.
  • Después de haber desalojado, por ningún motivo regrese al lugar. Evite andar descalzo y mover algún escombro, pues este puede estar soportando alguna estructura.
  • Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar. Es recomendable mantenerse en el lugar de resguardo establecido por las autoridades y seguir con el plan de emergencia elaborado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a