22 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

CLAVES | ¿Qué es una VPN y cómo se instala?

En Venezuela el uso de VPN permite evadir las censuras y los bloqueos del gobierno de Nicolás Maduro a los medios de comunicación digitales

-

¿Intentas ingresar a un sitio web y la búsqueda te arroja que no existe o no fue encontrado? lo más seguro es que se trate de un bloqueo. En Venezuela los medios de comunicación digitales han tenido que afrontar diversas trabas para informar. Los bloqueos son una de las principales estrategias utilizadas por el Ejecutivo venezolano para censurarlos.

¿Sabías que a través de una VPN superas esos obstáculos y accedes a la información y los contenidos de estos portales? En El Pitazo estamos empeñados en defender tu derecho a estar informado por eso, si no puedes entrar a algunas páginas de Internet, te explicamos entonces qué es una VPN y los pasos a seguir para burlar la censura. Luego de que el gobierno de Nicolás Maduro nos haya bloqueado cuatro dominios seguimos sonando donde otros callan.

Lea también:

Acceda a El Pitazo sin bloqueos con la aplicación móvil actualizada

Antes de decirte cuáles son los pasos a seguir para instalar una VPN, primero te vamos a explicar qué es esta herramienta:

Por sus siglas en inglés VPN significa Virtual Private Network, en castellano quiere decir Red Privada Virtual. Es una tecnología de red que se utiliza para conectar equipos a través de una extensión segura de red aérea local (LAN) sobre una red pública o una red no controlada. La información que viaja a través de la red está totalmente cifrada con el uso de una VPN.

Estos son los pasos a seguir para instalar una VPN:

  • Descarga una VPN usando los siguientes enlaces seguros: Aquí puedes descargar Psiphon para tu ordenador o celular. Mientras que en este enlace completas la descarga de Intra
  • Una vez que lo tengas en tu teléfono haz clic en el icono de Psiphon o Intra
  • Ubica el botón de encendido y prende la VPN
  • Si te sale una publicidad presiona cerrar y comienza a navegar
  • En la parte superior de la pantalla verás una llavecita (si usas Intra o una P si usas Psiphon) que te notificará que tienes la VPN encendida
  • No te preocupes si Psiphon abre su navegador (lo hace por defecto), puedes usarlo como Chrome o Mozilla.
  • Al activar la VPN podrás navegar con normalidad en las páginas que antes no podías ver
  • En el caso de Psiphon si apagas el teléfono debes reiniciar el proceso cada vez
  • En el caso de Intra la VPN se encenderá solo poco después que enciendas el teléfono

Algunas dudas:

¿Gasto más datos?

- Advertisement -

No.

¿La velocidad de conexión es más lenta?

Sí; al usar un VPN usas un servidor extra y la velocidad de descarga de los datos dependerá de la capacidad de ese servidor.

¿Es seguro usarlo en una red de WiFi pública?

Sí; básicamente funciona como una máscara.

¿Si no quiero usar una VPN como Intra o Psiphon qué puedo hacer?

Hay miles de VPN en la red pero algunos no significan la seguridad del usuario o la privacidad. Busca uno que sea reconocido.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado