24.1 C
Caracas
miércoles, 17 abril, 2024

CLAVES | ¿Qué es la gasolina blanca y para qué se usa?

El colapso de la industria petrolera nacional, que ha ocasionado una profunda escasez de combustible, ha producido un incremento del uso de combustibles alternos, sin las medidas requeridas, por parte de los ciudadanos para tratar de paliar la crisis

-

Caracas.- Las consecuencias del colapso de la industria petrolera nacional, que ha ocasionado una profunda escasez de combustible en todo el país, han originado la agudización del mercado ilegal de gasolina, sobre todo en varias regiones del interior del país, y también el uso cada vez más creciente de la gasolina blanca.

Sin embargo, y ante la situación actual, muchas personas quizá se pregunten qué es la gasolina blanca y para qué se usa. En El Pitazo les presentamos algunas claves al respecto.

LEE TAMBIÉN

Claves | 14 personas fueron detenidas por venta de gasolina blanca en Cabimas

  • La gasolina blanca es un condensado de gas extraído del petróleo, usado comúnmente como disolvente, incoloro o levemente amarillo y su olor es muy similar al del queroseno.
  • Se encuentra almacenada en las tuberías de la estatal de hidrocarburos Pdvsa en zonas de varias regiones del país, como en Cabimas, estado Zulia.

LEE TAMBIÉN

Tres hombres sufren quemaduras cuando robaban gasolina blanca en Cabimas

  • Al contener hidrocarburos similares a la gasolina especial, muchos han optado por mezclarla con el combustible conocido para el uso de vehículos, incluso sustituirlo y así venderlo como gasolina en mercados ilegales.
  • El octanaje de la gasolina blanca, de aproximadamente 40 octanos, es muy inferior al del combustible especial, de entre 90 y 95, ya que no cumple con el proceso catalítico de la gasolina especial.
  • La gasolina blanca también es usada como un reemplazo del gas natural, aunque es una opción poco segura cuya manipulación debe ser con cuidado para evitar accidentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a