26.7 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

CLAVES | ¿Qué dijo Maduro de la flexibilización de la cuarentena para 2021?

El gobernante se refirió a los carnavales, a la Semana Santa, a las clases y al sistema 7+7, pero no ofreció mayores detalles sobre los sectores que se van a reactivar durante la primera flexibilización del primer mes del año

-

Nicolás Maduro anunció el domingo que las autoridades reforzarán las medidas adoptadas para frenar el COVID-19 ante un aumento de casos «preocupante» tras la flexibilización de la cuarentena adoptada en diciembre. Advirtió que probablemente la cuarentena se extienda durante el 2021.

«Esta semana vamos a los 7 días de flexibilización segura, no estamos para relajamiento. ¡Enero de Disciplina! Si usted no tiene nada importante por hacer en la calle, alguna diligencia, por favor, quédese en su casa. Estamos coordinando las vacunas, pero nada como la prevención«, publicó el gobernante en Twitter.

LEE AMBIÉN

Venezuela inicia este #11Ene su primera semana de flexibilización de 2021

Maduro, durante su alocución el #10Ene, aprobó reactivar las brigadas médicas hasta el nivel óptimo, igualmente hizo un llamado a revisar los protocolos y su cumplimiento en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios y hospitales del país.

Sectores operativos

En esta oportunidad, Maduro ni la comisión ofrecieron mayores detalles sobre los sectores que se van a reactivar durante la primera flexibilización del primer mes del año. Sin embargo, en diciembre, por ser flexible, operaron 53 sectores económicos y comerciales.

Hasta el 17 de enero el transporte interurbano y suburbano podrá estar operativo. El viceministro de Transporte, Claudio Farías, indicó que este funcionamiento estará apegado al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la expansión del coronavirus.

Por su parte, a través de sus redes sociales, el Metro de Caracas ya había informado que arrancaría sus operaciones con el esquema de cuarentena 7+7 y que solo se permitirá el acceso al subterráneo a los trabajadores de los sectores priorizados.

Modalidad parcial presencial en escuelas, liceos y universidades

El dirigente oficialista también anunció que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del COVID-19 evalúa actualmente la posibilidad de pasar en un futuro de la modalidad de visita a la escuela a la parcial presencial de los estudiantes.

LEE AMBIÉN

La educación universitaria en Venezuela descansa en los hombros de los profesores

«No quiere decir que es para ya su aplicación. Lo estamos estudiando para ver sí ahora, en el segundo o tercer trimestre de clase le damos un poco de dinamismo, debido a que este año 2020-2021 es atípico”. 

Resaltó que la propuesta se hizo por parte del ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, para la adopción de una modalidad presencial y parcial en los centros de estudios: escuelas, liceos y universidades. Agregó que la comisión estará evaluando sobre el tema y dará las recomendaciones definitivas.

Carnaval y Semana Santa

Maduro instruyó a la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez a articular con la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), todo lo relacionado con los eventos religiosos de la Semana Santa y aquellos en honor a José Gregorio Hernández. 

“Ya la comisión presidencial está evaluando las opciones para el disfrute del Carnaval. Claro que podemos disfrutar el carnaval cuidándonos con la modalidad que vamos a inventar en Venezuela. Después vendrá la Semana Santa y buscaremos la modalidad”, aseguró el gobernante.

438 nuevos casos

Delcy Rodríguez informó que, en las últimas 24 horas las autoridades detectaron 424 nuevos casos de transmisión comunitaria y 14 internacionales. Caracas es la región con más nuevos infectados con el nuevo coronavirus, con 88; seguida de Zulia, con 77, y Lara, con 70.

LEE AMBIÉN

Delcy Rodríguez reporta 438 nuevos casos de COVID-19 este #10Ene

Comentó que el Instituto Nacional De Aeronáutica Civil Venezuela (Inac) está en conversaciones con homólogos de entidades aeronáuticas civiles de otros países «para reforzar protocolos de ingreso al país con PCR debidamente certificada».

Hasta el momento, hay tres rutas aéreas autorizadas con Venezuela, las que unen el país con Bolivia, México y Turquía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a