28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

CLAVES | ¿Qué deben hacer los condominios y edificios ante el coronavirus?

Además de la cuarentena obligatoria que comenzó en Venezuela el pasado 17 de marzo, en este tipo de edificaciones la comunidad de vecinos o condominios deben tomar otras medidas de resguardo

-

Caracas.- La propagación del coronavirus es más probable en lugares con aglomeraciones de personas o en espacios compartidos. Por ello los urbanismos cerrados o edificios también deben establecer pautas y medidas que los residentes deben cumplir estrictamente para evitar los contagios. Además de la cuarentena obligatoria que comenzó en Venezuela el pasado 17 de marzo, en este tipo de edificaciones la comunidad de vecinos o condominios deben tomar otras medidas de resguardo.

A continuación les ofrecemos algunas de las recomendaciones del portal venezolano Todo Condominios ante la emergencia global por el COVID-19 que enfrenta la humanidad:

1.- Debe tenerse en cuenta en principio las medidas individuales:

​-No salir de casa

-No recibir visitas

-Mantener una distancia de unos dos metros, por lo menos, respecto de otras personas

- Advertisement -

-Disponer de buena ventilación en la casa

-Evitar contacto físico

LEE TAMBIÉN

RODRÍGUEZ: SE ELEVAN A 42 LOS CASOS POSTIVOS POR CORONAVIRUS ESTE #19MARZ

-Lavarse las manos con agua y jabón constantemente

A estas medidas se suman las que en términos generales deben aplicar la comunidad o los miembros del condominio:

1.-Limpieza de áreas comunes: se deben reforzar las medidas de higiene y limpieza de estos espacios y limitar el uso de áreas comunes; emplear solo las estrictamente necesarias, como el ascensor y las escaleras, por ejemplo. Si se cuenta con alcohol y cloro en cantidades limitadas, utilizar estos suministros en esas áreas de uso necesario.

2.-Inutilizar el ducto de la basura: en este caso se recomienda que los vecinos saquen la basura hasta el punto de recolección más cercano a la ruta del aseo urbano.

3.-Suspender las reuniones o asambleas de vecinos hasta que se levante la cuarentena y se supere la emergencia.

4.-Recomiendan hacer uso de la tecnología para abordar puntos urgentes o importantes. Además se debe evitar difundir información falsa o que genere alarma a través del grupo del condominio.

5.-Se debe hacer uso eficiente del agua en caso de que el edificio cuente con el servicio; se debe racionar si el suministro es a través de pozos o tanques elevados.

6.-Tener especial cuidado con la botonera del ascensor, debido a que esta es manipulada por todos los vecinos. Recomiendan usar guantes o servilletas al tocarlas y luego inmediatamente lavarse las manos o aplicar alcohol o antibacterial.

7.-Brindar apoyo a los vecinos de la tercera edad que vivan solos en el edificio, sobre todo si deben hacer compras de alimentos o medicinas. Ayudarlos a que cumplan el aislamiento y no salgan de sus apartamentos.

8.-Si algún vecino da positivo en la prueba del coronavirus, aplicar el aislamiento comunitario en 100 por ciento.

9.-Cerrar las áreas comunes destinadas a reuniones o fiestas y evitar reuniones sociales entre vecinos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado