CLAVES | Presos por maltratar y matar mascotas y animales silvestres

Según la presidenta de la Fundación Jurídica para la protección de Animales (Fundajuridicoanimal), Rosa Mancilla, siete años de cárcel debería ser la pena máxima para maltratadores de animales en el país

596
Maltrato animal

Caracas.- Maltratar a mascotas o animales silvestres es un delito penalizado en Venezuela. En los últimos días han sonado casos en el país de personas que han desde desollado a un perro hasta matado a un jaguar.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cómo y dónde denunciar el maltrato animal en Venezuela?

Según la presidenta de la Fundación Jurídica para la protección de Animales (Fundajuridicoanimal), Rosa Mancilla, siete años de cárcel debería ser la pena máxima para maltratadores de animales en el país.

Fundajuridicoanimal condenó las escenas de un video, que se hizo viral en redes sociales donde un hombre desolla a un perro, en San Juan de los Morros, estado Guárico. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, también se refirió al caso del funcionario público identificado como Gregory Ceballos, quien fue imputado y privado de libertad por matar, desollar y presuntamente comerse a un perro, en venganza porque este le comió unas gallinas.

Ceballos fue presentado el 18 de abril en el Circuito Judicial Penal de San Juan de los Morros y fue excarcelado, con la exigencia de cuatro fiadores y bajo régimen de presentación cada 30 días, ante el tribunal correspondiente.

El 22 de abril, Mancilla aseguró que registraban unos 2.000 casos de maltrato animal y planteó sanciones más severas para quienes cometan estas acciones.

El 11 de junio funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del municipio Ezequiel Zamora, en Barinas, aprehendieron a un hombre como presunto responsable de la muerte de un jaguar, cazado en una finca de su propiedad.

El ciudadano fue identificado como José Francisco Castillo Ramírez, de 54 años de edad, propietario de la finca El Regalo, ubicada en la parroquia Santa Bárbara, municipio Ezequiel Zamora, quien el pasado 10 de junio circuló en las redes sociales por una fotografía en la que muestra al animal muerto, encima de una moto.

Esta foto del cazador circuló el 10 de junio por las redes sociales | Foto: RRSS

Argenis Chavéz, gobernador de Barinas, fijó posición sobre la muerte del jaguar y escribió por sus redes sociales: «Manifestamos nuestro repudio total y absoluto a la matanza de la fauna silvestre en peligro de extinción. La @gnb_barinas y el @cicpcsantabarbara están actuando de forma contundente contra esos criminales de animales en Barinas. Ya tenemos un preso y vamos por los demás irresponsables. Seguimos protegiendo y salvaguardando nuestras especies».

El 24 de junio dos mujeres, madre e hija, fueron detenidas por funcionarios del Cicpc delegación Barinas, al ser denunciadas por haber castrado a un perro con unas tijeras, por tener sexo con una perrita de su propiedad.

Las dos féminas están detenidas por el delito de maltrato animal previsto en la Ley de Protección de la Fauna Doméstica y Cautiverio, luego de la denuncia formulada por representantes de la Misión Nevado en la entidad.

Madre e hija están imputadas por el delito de maltrato animal | Foto: Cortesía @MinpublicoVE.

Marta Naitee Rincones, de 43 años, y su hija Amali Brigid Ruiz Rincones, de 21 años, están acusadas de castrar a Tomy, un perro de raza mestiza, la noche del martes, 16 de junio, en su residencia ubicada en el barrio El Cambio, en la parroquia El Carmen del municipio Barinas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.