CLAVES | Por qué no hay luz en Venezuela

Los tres apagones de alcance nacional que se registran este 2020 fueron —según reportes de Corpoelec— por fallas en la Red Troncal de Transmisión, conformada por líneas de 765, 400 y 230 kilovoltios por donde se transmite el 80% de la energía que se consume en el país

980
| Foto: @nadeska16

Caracas.- En el país son millones los venezolanos que a diario se quedan sin el servicio eléctrico por dos, tres, cuatro, seis, ocho o 18 horas. A pesar de que el chavismo gastó 62 millardos de dólares desde que se firmó el primer decreto de emergencia eléctrica 10 años atrás, el 8 de febrero de 2010, la inversión no sirvió para que actualmente Venezuela pueda disfrutar de un buen Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

LEE TAMBIÉN

Venezuela está más apagada 10 años después de la emergencia eléctrica

En principio, los cortes de luz se sufrían en el interior del país, pero ya ni Caracas ni la Gran Caracas se salvan de ellos. En la región central del país no se cuenta con un servicio eléctrico continuo y confiable porque el deterioro del sistema es cada vez peor.

Hace 10 años los cortes eléctricos y las fallas del servicio eran más cortos que ahora, cuando la hidroeléctrica Guri, en el estado Bolívar, que produce 70% de la energía consumida en el país, estuvo a punto de paralizarse por una prolongada sequía, según argumentó el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Para ese entonces, se aplicó un plan de racionamientos en toda Venezuela para ahorrar electricidad, excepto en Caracas.

A continuación El Pitazo te presenta en claves los factores que han influido en la situación eléctrica actual de Venezuela y compara el servicio que había en el país hace una década con el de ahora:

  • Hace 10 años, con una demanda eléctrica que se mantenía sobre los 15.300 megavatios, Corpoelec solo racionaba el 0,5% de ese consumo; en 2020, con una demanda disminuida a 12.260 MW, la estatal eléctrica raciona el 15%.
  • Actualmente, en el Guri no hay sequía. Su embalse está full y botando agua, según fuentes y reportes de la estatal eléctrica. Sin embargo, su generación es menor que hace una década. Hoy produce cerca de 1.000 MW menos que en 2010, el equivalente al consumo del estado Táchiracuyos habitantes reportan hasta 18 horas diarias sin electricidad y 500 apagones este 2020.
  • Las crisis han sido inducidas. Hay más de 170 turbinas paradas: donde más se gastó dinero es donde se registra un desempeño muy por debajo del estándar.
  • El chavismo destinó al menos 70% de los 62 millardos de dólares que gastó en los últimos 10 años en el sector eléctrico, según investigaciones del ingeniero José Aguilar, consultor internacional en sistemas de generación eléctrica.
  • Venezuela genera 64% menos energía termoeléctrica que hace 10 años, pese a contar con una capacidad instalada que duplicó la que se tenía hace una década.
  • En 2010, el parque termoeléctrico del país tenía una capacidad instalada de 10.128 MW y producía el 48% (4.893 Mw); 10 años después —en los que se instalaron decenas de unidades termoeléctricas—, la producción es del 9% (1.750 Mw) de los 20.331 de capacidad instalada con la que cuentan en 2020.
  • El déficit del sistema es de 3.143 Mw, más de lo que consume el estado Zulia, el más golpeado por la crisis eléctrica. Maracaibo contabiliza 10 apagones generales este 2020.
  • En la capital de Venezuela, de 33 unidades térmicas mayores solo 4 funcionan. 3.500 MW se dejan de producir por daños, falta de mantenimiento y avería de los equipos, aseguró el ingeniero Aguilar.
  • El Guri nunca fue el problema ni la causa de los racionamientos eléctricos de 2010 y luego en 2016, cuando el embalse estuvo a un metro de llegar a su cota mínima de 240 metros sobre el nivel del mar y paralizar la generación de la principal central hidroeléctrica del país, según Aguilar.
  • Los millonarios recursos gastados en el SEN no muestran resultados satisfactorios porque hubo “mala inversión”, ausencia de mantenimiento y costos elevados por la corrupción, aseveró el ingeniero Aguilar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.