21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Claves para entender las elecciones de egresados de la UCV de este #13Jul

La jornada electoral se desarrollará de forma presencial desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Cada egresado debe elegir un representante ante el Consejo de Escuela, uno ante el Consejo de Facultad, cinco a la Asamblea de Facultad y cinco al Claustro Universitario.

-

Caracas.- Este miércoles, 13 de julio, se realizan las elecciones de representantes de los egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ante el cogobierno universitario para el período 2022 – 2024. Cada dos años se debe realizar este proceso electoral, según las normativas vigentes, pero desde hace 12 años no se había hecho

La jornada electoral se desarrollará de forma presencial desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm. Quienes deseen ejercer su derecho solo deben presentar su cédula de identidad.

¿Quiénes participan en las elecciones?

En este evento participan los graduados de los últimos 50 años de la UCV en las sedes de cada facultad de esta universidad.

Cualquier egresado anterior al año 1972 puede votar si fue impugnado por la Comisión dentro del lapso establecido en el Cronograma de Elecciones.

¿Cuántos representantes elige cada egresado?

Cada egresado debe elegir un representante ante el Consejo de Escuela, uno ante el Consejo de Facultad, cinco a la Asamblea de Facultad y cinco al Claustro Universitario.

En total son 12 votos a marcar y puede ser de la misma lista o la combinación de su preferencia.

¿Cuáles son las opciones electorales?

Según el boletín N° 029/2022 son más de 30 opciones electorales que quedaron registradas.

Opciones electorales que quedaron registradas.

¿Cuáles facultades participan en la elección?

Agronomía, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, Farmacia, Humanidades y Educación, Ingeniería, Medicina, Odontología y Ciencias Veterinarias.

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Los electos no podrán ser estudiantes, profesores, empleados administrativos u obreros de la UCV, sin perjuicio de su derecho a elegir.

Si luego de la elección de los representantes ante los distintos organismos de cogobierno, estos resultan ser estudiantes, profesores, empleados administrativos u obreros de la UCV, perderán su condición y se incorporará en su lugar al siguiente candidato electo, de conformidad con el Artículo 80 del instructivo de elecciones.

Elección de representante principal y suplente 

Los representantes de los egresados ante los Consejos de Facultad elegirán, entre ellos, un principal y un suplente como encargado de los egresados ante el Consejo Universitario. En ningún caso podrán ser de la misma facultad.

Elecciones de egresados

Elecciones reprogramadas

Las elecciones estaban previstas para el 7 de julio, pero se reprogramaron debido a que las boletas electorales no estaban debidamente registradas con los nombres de los candidatos y se fijaron para este 13 de julio, según los boletines publicados por la Comisión Electoral de la UCV.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a