23.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

CLAVES | Niños y ancianos tienen más probabilidades de ser víctimas de accidentes viales

-

Caracas.- Lilian Romero, directora de Asotránsito, asociación civil para la prevención de accidentes, estima que, aunque en los últimos años han disminuido los siniestros viales por la reducción en la cantidad de vehículos que transitan a diario, estimó que 80% de las víctimas de accidentes son peatones. De esta cifra, insistió en que las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad son los niños, las niñas y las personas de la tercera edad, porque tanto durante la infancia como en la vejez, la vista periférica es limitada o no existe.

Por eso insiste en que la ciudadanía debe trabajar por proteger a estos grupos. A propósito del Día Mundial del Peatón, celebrado cada 17 de agosto, El Pitazo ofrece algunas recomendaciones de Romero:

1. Acompañar en los cruces a los más pequeños y a los ancianos. Muchos de estos, explica, no tienen conciencia total del espacio, por lo que pueden cruzar las calles o avenidas por espacios no destinados para eso. Además, a muchas personas de la tercera edad les cuesta ver con claridad.


LEE TAMBIÉN: 
EN 99% SE INCREMENTAN ACCIDENTES MORTALES EN VIAS DE BARINAS


2. Para cruzar cualquier arteria vial es necesario estar muy atentos a los lados y hacer contacto visual con los conductores. “Debemos asegurarnos de que el que está manejando nos está viendo y dando el paso. Así evitaremos cualquier impacto”, asevera. Insiste en evitar cruzar las vías en las que los conductores van a velocidades muy altas.

3. Frente a la falta de alumbrado público, Romero recomienda fabricar prendas o accesorios con fluorescencias o cintas reflectivas, que es el material utilizado para confeccionar los chalecos de los fiscales. Ese tipo de tela se ilumina cuando le da la luz de algún vehículo, por eso, al ser integrado a los bastones, en el caso de los ancianos, o bolsos, en el caso de niños, puede prevenir accidentes. Incluso, dice, este brilla con la luz del día.

4. La empatía, para Romero, es la herramienta principal para hacer ciudadanía. Es enfática al referirse a los conductores e invitarlos a pensar desde la perspectiva de los peatones, a quienes considera en desventaja como parte de la ciudad: “Al final, todos vivimos en un mismo espacio y la armonía es importante para la convivencia”.

Quienes estén interesados en recibir apoyo o información de Asotránsito pueden ingresar a su página web: www.asotransito.org.ve

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a