Claves | Si vas de Carnaval, estas son las medidas para viajar

Se acerca la temporada de asuetos en pandemia. Si vas a viajar durante los venideros días de descanso toma las medidas de seguridad y evita los accidentes de última hora que pueden dejar consecuencias graves. Aquí te ofrecemos una guía de esos consejos indispensable que debes cumplir antes de agarrar tus maletas

635
| Foto El Impulso

Caracas.- Viajar por carretera durante temporadas de asueto era una de las tradiciones recurrentes que hacía el venezolano, pero esto ha cambiado, no solo por la actual pandemia de COVID-19, sino también debido a las diferentes consecuencias de la crisis económica que se vive en el país, como es la escasez de gasolina o su alto costo. Por estas razones, el carnaval 2021 no será igual que años anteriores.

Sin embargo, si vas a viajar a la playa o hacia otros destinos cercanos por carretera, aquí te recordamos algunas medidas de seguridad y prevención que debes tomar en cuanta para evitar accidentes domésticos, viales o prevenir el nuevo coronavirus:

LEE TAMBIÉN

Conoce cuánto cuesta un traje de baño y un disfraz para este Carnaval 2021

Medidas en casa

  • Cerrar las llaves de agua y gas

Cerrar las tuberías de agua y gas (o la bombona de gas) principales de una vivienda evitará inundaciones o una posible explosión en casa en caso de que ocurriera una fuga de gas inesperada. En caso de que la llave esté deteriorada, es recomendable hacer el cambio por una que esté en buenas condiciones.

  • Chequea que no quede ningún aparato enchufado

Con el propósito de evitar cortocircuitos que pudieran derivar en un incendio, autoridades de Protección Civil recomiendan desconectar todos los aparatos eléctricos que se puedan desconectar, como aires acondicionados, microondas, equipos de sonido, dispositivos de internet, computadora, entre otros.

  • Evitar apagar todas las luces

Apagar todas las luces, podría dar una sensación de que la casa está vacía y los delincuentes podrían aprovechar para ingresar. Por esta razón las autoridades recomiendan dejar los bombillos externos encendidos y algunos en los espacios internos.

  • Dejar una persona de confianza a cargo

Si está entre tus posibilidades, lo más recomendable cuando se va de viaje es que alguna persona de entera confianza o algún familiar quede a cargo del inmueble. Así esta persona podrá hacer rondas de vigilancia, comunicar en caso de que ocurra alguna emergencia o habitar la casa durante la ausencia de los propietarios. Si tienes alguna mascota que no puedas llevar contigo esta persona también puede quedar al cuido de ella.

  • Recoger toda la basura

Para evitar la descomposición de desperdicios y los malos olores es recomendable desocupar todas las papeleras y desechar de manera adecuada todos la basura antes de salir de vacaciones. Esto evitará la proliferación de microrganismos y de insectos como los gusanos, las moscas y mosquitos.

  • Evita dejar alimentos perecederos

Cuando estás en la fase de planificación del viaje, es recomendable hacer un cálculo sobre la cantidad de alimentos que se consumirán en los días previos. De esta manera se evitará el desperdicio de comida de manera innecesaria.

  • Por favor, cierra con llave todas las puertas y ventana

Parece obvio, pero una acción tan sencilla es frecuentemente olvidada cuando estamos a unos segundos antes de partir de viaje. Las autoridades recomiendan cerrar con llave y candado con anticipación los accesos de la casa que no se usan con frecuencia. Tener las llaves a mano y cerrar solo dejar para el final la entrada principal.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Hoteles y posadas se activan con ofertas para hospedar en carnavales

Hacer un chequeo del vehículo antes de viajar y llevar herramientas para casos de emergencia es indispensable | Foto: Archivo

Documentos personales

  • Cédula de identidad o copia en caso de no tener la original.
  • Partida de nacimiento de todos los menores de edad que viajarán y los permisos de viaje que correspondan.
  • Papeles de propiedad del vehículo.
  • Licencia de conducir.
  • Responsabilidad civil para vehículos.

Medidas de bioseguridad

Antes de salir de cada no debes olvidar tomar todas las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19, pues del lunes 15 al miércoles 17 serán días de flexibilización, por lo que algunas personas aprovecharán para salir a pasear.

  • Evitar las aglomeraciones.
  • Mantener el distanciamiento entre personas de por lo menos dos metros.
  • Llevar tu mascarilla de forma correcta en todo momento, cuando estés en espacios cerrados y al aire libre.
  • Desinfectarse con gel antibacterial o alcohol periódicamente. También los productos que lleve consigo o compre.

Chequear el vehículo

El carro es uno de los grandes protagonistas si quieres tener unas vacaciones felices y seguras. Según las estadísticas de los órganos de seguridad, la mayoría de los venezolanos viaja por tierra durante la temporada de asuetos como Carnaval y Semana Santa. Por eso, si viajas en carro particular debes tomar estos consejos:

  • Toma las previsiones necesarios respecto al consumo de combustible de tu vehículo, pues en las diversas regiones del país el despacho de gasolina es escaso o te puede costar más del precio establecido.
  • Chequear el buen funcionamiento del limpiaparabrisas. Esto evitará que tengas inconvenientes en caso de que se presenten lluvias fuertes durante el viaje.
  • Es importante que lleves tu vehículo a algún taller para que le hagan un experto le haga un chequeo general de la parte eléctrica y mecánica.
  • También es importante revisar el sistema de frenos, luces y el buen estado de los cauchos.
  • Algo que nunca puede faltar, es llevar un neumático de repuesto.
  • En la maleta del vehículo también es recomendable llevar una caja de herramientas comunes para atender las emergencias. También se debe llevar el kit de señales para indicar que el carro se encuentra accidentado, como los conos naranja y triángulo fluorescente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.