CLAVES | Lo que vivieron los periodistas detenidos por militares en Apure

Los comunicadores sociales narraron a NT24 que fue lo que ocurrió durante el tiempo que estuvieron detenidos e incomunicados por los efectivos castrenses

512
Foto: Tomada de NTN24

Caracas.- Tras permanecer más de 24 horas detenidos los periodistas  Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández narraron a NTN24 lo que vivieron durante el tiempo que estuvieron en Apure, bajo custodia de los efectivos de de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Los periodistas dieron declaraciones a Idania Chirinos para el programa La Tarde de NTN24. Durante el encuentro narraron los momentos que vivieron desde que llegaron a la entidad llanera y hasta que cayeron en manos de los militares venezolanos.

El Pitazo te resume en claves los puntos más importantes de las declaraciones ofrecidas por los comunicadores sociales:

1.- Un trabajo periodístico obstaculizado:

Según relataron los profesionales de la comunicación, llegaron a la población de La Victoria en el estado Apure con la intención de dar corbertura al conflicto armado que se registra en la zona desde finales del pasado mes de marzo. Una vez en el lugar conversaron con unos militares venezolanos para que les permitieran tomar imágenes en el pueblo. Los uniformados se mostraron dispuestos a colaborar con la labor del equipo.

2.- Una intervención lo cambió todo

Minutos después un equipo de periodistas que trabajan para medios del Estado venezolano se percataron de la presencia en el lugar de los reporteros de NTN24. Los periodistas, afectos al oficialismo, también se acercaron a conversar con los militares. A partir de este momento la actitud de los efectivos hacía los representantes de NTN24 cambió. Asimismo, indicaron que una comunicadora social se acercó al coronel, «tras una breve conversación el ambiente se torno tenso», relataron.

3.- Les ordenaron entrar al cuartel

Luego del episodio con el equipo de comunicación del medio del Estado, al equipo de NTN24 se les ordenó entrar al cuartel, ubicado en la zona. Una vez en el lugar los despojaron de sus herramientas de trabajo y de sus teléfonos celulares. A partir de este momento quedaron incomunicados.

4.- Intimidación

Los periodistas recordaron uno de los momentos que les generó más tensión. Hernández contó que uno coronel decía constantemente que eran unos traidores y que por lo tanto debían ser presentados.

5.- Más de 24 horas detenidos

La mayor parte del encierro lo vivieron los comunicadores sociales cuando fueron llevados a un cuarto en donde estaban otros detenidos. Posteriormente les tomaron fotos de espalda con las manos atrás. Todos los equipos que les habían quitado los militares fueron colocados en el piso. Aseguraron que este es el mismo procedimiento que hacen los guardias con los delincuentes.

6.-Liberación

Luego de la presión ejercida por el gremio periodístico y organizaciones defensoras de los derechos humanos, los profesionales fueron liberados. Tras la experiencia vivida en Apure acusaron a los militares de violar sus derechos e impedir su labor periodística.

7.- Video grabado

Pérez y Hernández también hablaron del video que fue publicado en redes por un medio de comunicación oficialista. Aseguraron que este fue grabado en medio de una situación de hostigamiento. No les resultó extraño que el material fuera difundido luego en las redes sociales, pues argumentaron que es una práctica ya común del gobierno venezolano.

«Nos llegaron un camarógrafo de este medio oficialista y un reportero del Ceofan, de las FAN, uno con un celular y otro con una cámara, y nos abordaron de una forma bastante (…) como un hostigamiento. Comenzaron a decirnos ustedes trabajan para medios que son opositores que son mercenarios, nos estaban increpando de una forma muy fuerte. Ya sabíamos que la situación había cambiado, el video iba a ser utilizado posteriormente en nuestra detención para, como sabemos en Venezuela, publicarlos en medios oficialistas, decir que estos periodistas de un medio internacional estaban en zona de conflicto y utilizarían esa información a su conveniencia ya sabíamos que eso iba a suceder», relataron.

Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez fueron detenidos junto a Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, activistas de FundaRedes. La información fue alertada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa. Fueron liberados el 1° de abril en horas de la tarde tras 24 horas detenidos.

Vea la entrevista completa aquí NTN24

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.