24.4 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

CLAVES | Lo que se sabe del inicio de clases 2020-2021

Desde el mes de julio, cuando culminaron las clases, se desconocía cuál sería la modalidad de las actividades educativas para el mes de septiembre, pero el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, anunció el lunes 2 de septiembre que será a distancia

-

Caracas.- El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó que las clases en el país comenzarán el próximo 16 de septiembre. El funcionario ratificó que estas serán a distancia debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Ante estas últimas declaraciones: ¿qué se sabe hasta ahora del reinicio de actividades escolares? El funcionario también indicó que más adelante seguirán las discusiones para determinar si se vuelve a las aulas o se mantiene totalmente el formato a distancia.

Previamente, el gobernante Nicolás Maduro había dicho que las clases podrían manejarse de una manera combinada, es decir, presencial y vía online. Sobre esto aún no hay una decisión.

¿Qué se debatió antes?

Desde el 16 de marzo cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del COVID-19 en Venezuela, fueron suspendidas las clases presenciales en todos los niveles educativos. Los alumnos pasaron a recibir clases vía online, lo cual fue cuestionado por muchos padres, representantes y docentes, quienes alegaban que en el país no existen las condiciones necesarias para ello.

LEE TAMBIÉN

Maduro evalúa que el regreso a clases sea en octubre y presencial

Desde el mes de julio, cuando culminaron las clases, se desconocía cuál sería la modalidad de las actividades educativas para el mes de septiembre, pero el 21 de agosto Nicolás Maduro aseguró que estaba estudiando la idea de que el nuevo período escolar se inicie en octubre, con un regreso a clases parcialmente presencial.

- Advertisement -

Durante una cadena nacional, Maduro comentó que su gobierno pudiera «estudiar una modalidad para en el mes de octubre regresar a las clases presenciales en las escuelas, liceos y universidades». Al respecto señaló: «Creo que es necesario. Lo podemos hacer de manera segura, equipando las escuelas, los liceos y estableciendo franjas de estudiantes».

Tras el anuncio de Maduro se dieron comentarios negativos por parte de algunos usuarios a través de las redes sociales, quienes manifestaron que no es correcto el retorno de los alumnos a las aulas de clase hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el COVID-19.

Un usuario a través de Twitter escribió: «No creo conveniente ese regreso a clases, pues donde laboro se han dado varios casos, y retornar con 40 jóvenes en un aula no lo creo». El 23 de agosto Maduro informó que se realizará una encuesta para que los venezolanos aprueben o no el inicio de clases presenciales.

En el programa Aquí con Ernesto Villegas, Maduro aclaró que se podría hacer un ensayo a partir del mes de octubre para una asistencia compartida, mixta, de clases presenciales y clases a distancia.

El presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (Fetramagisterio), Nelson González, fijó posición respecto al tema el jueves 27 de agosto. Sobre el punto aseguró: «Los planteles en el país no reúnen condiciones sanitarias mínimas para reiniciar actividades presenciales de manera segura en el mes de septiembre. Sería un riesgo que podría incrementar los contagios por COVID-19″.

Representantes del sector educativo rechazan la propuesta y se niegan a reincorporarse a las actividades en aulas hasta que el ministro Aristóbulo Istúriz responda a los reclamos de mejoras laborales.

Frente a la posibilidad de comenzar el año escolar 2020-2021 en medio de la pandemia y con una emergencia humanitaria compleja, Griselda Sánchez, vocera de la Coalición Sindical Nacional de Educación, afirmó el 26 de agosto que volver a las aulas sería aumentar la situación de vulnerabilidad de estudiantes, docentes, personal obrero y administrativo.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Maestros (Fevemaestros), Orlando Alzuru, señaló el jueves 27 de agosto que el llamado a clases presenciales hecho por Maduro “está fuera de contexto”. Alzuru manifestó: «Nosotros hemos analizado la situación y creemos que este llamado de regreso a clases está fuera de contexto con respecto a la situación sanitaria actual».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado