Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reconoció este miércoles, 6 de julio, que sacerdotes y otros miembros de la Iglesia católica en el país cometieron abusos sexuales contra menores de edad.
Monseñor Mario Moronta afirmó, en una rueda prensa, que reconoce que la «Iglesia en Venezuela (…) ha recibido en las diócesis las denuncias que se le han presentado (…) Los abusos sexuales, sin excepción, constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afecta a los más débiles», dijo Moronta.
Esta declaración se da en respuesta a un reportaje publicado por The Washington Post, en el que se denuncian 10 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.
El Pitazo te resume lo que se dijo en este comunicado de la iglesia venezolana.
- La CEV se comprometió a hacer de las instancias de la Iglesia lugares seguros para todos.
- Presentó un protocolo de prevención de abusos durante la CXVIII Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano.
- Se establecieron mecanismos para recibir denuncias de presuntos abusos.
- La Conferencia Episcopal afirmó su compromiso de promover la dignidad de los niños.
- La Iglesia en Venezuela habría recibido denuncias sin especificar en qué período de tiempo conocieron estos casos o los lugares en que ocurrieron.
- La Iglesia venezolana asegura que ha procurado las investigaciones y los procesos, según la legislación eclesial, y ha sancionado a sacerdotes con delitos comprobados.
En ese sentido, sobre el caso del padre Luis Alberto Mosquera, quien en 2006 fue condenado a más de siete años de prisión por abuso sexual contra un niño de seis años, la Conferencia Episcopal dijo que fue suspendido este 2022.
Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Venezuela no mencionó los siguientes puntos en esta confesión.
- En la lista del Washington Post se mencionan diez casos en Venezuela, de los cuales solo se mencionó en estas declaraciones el caso del padre Mosquera.
- No brindaron una cifra oficial, por parte de las autoridades eclesiásticas, del número de víctimas que han sufrido abusos por reprentantes de la iglesia.
- Solo informaron de un protocolo para evitar que estos hechos se repitan en un futuro próximo; sin embargo, no hicieron mención de algún protocolo a seguir con las víctimas de abuso sexual.
- Tampoco dieron explicaciones de por qué algunos de los agresores sexuales que vestían sotana no cumplieron su sentencia en el tiempo establecido por las autoridades.
- En ningún momento han ofrecido una lista de nombres de los sacerdotes acusados o imputados por cometer delitos sexuales. Los que se conocen son por la lista publicada por el Washington Post.
- Hasta el momento, solo informaron que los acusados fueron removidos de sus cargos, aunque no dijeron si se aplicaría otra medida sancionatoria.