19.1 C
Caracas
miércoles, 2 diciembre, 2020

Claves | Conoce qué hacer para denunciar un caso de maltrato contra la mujer

La legislación venezolana estipula la protección de la mujer contra los malos tratos. Conoce aquí detalles sobre cómo actuar para ayudar a las afectadas

-

Caracas.- En Venezuela, el marco legal para denunciar casos de abusos contra la mujer se sustenta en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este texto está vigente desde abril de 2007 y es una protección contra todo caso de violencia física, sexual, psicológica y social en contra de la mujer.

LEE TAMBIÉN

10 claves para entender la violencia contra la mujer en Venezuela

Los casos crecientes de violencia contra la mujer llevaron a que, desde el año 2000, la ONU estableciera que cada 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para llamar la atención sobre la importancia de reducir a cero este comportamiento que atenta contra derechos humanos fundamentales.

Conoce en estas claves cómo denunciar un caso de violencia contra la mujer:

  • ¿Quiénes pueden denunciar? Cualquier persona que reciba o sea testigo de un hecho de violencia contra una mujer está en la obligación de denunciarlo ante las autoridades, entre ellos: la mujer agredida, los parientes o familiares consanguíneos, el personal de los centros de salud que la atiendan, los defensores de derechos de la mujer en el ámbito social, los consejos comunales, entre otros.
  • ¿Dónde denunciar? De conformidad con la ley, las autoridades para recibir denuncias de violencia contra la mujer son: el Ministerio Público, juzgados de paz, prefecturas, órganos de policía, tribunales de municipio. Siendo el Ministerio Público en responsable último de la investigación.
  • ¿Cómo denunciar? La persona víctima o testigo de un hecho de violencia de género debe acudir a cualquiera de los organismos antes citados y presentar la denuncia. Cualquiera de dichas instituciones realizará las siguientes acciones:
  • Practicar los exámenes médicos de rigor.
  • Ordenar la comparecencia obligatoria del presunto agresor a fin de obtener la declaración correspondiente y poder realizar las investigaciones pertinentes.
  • Imponer las medidas de protección, seguridad y restricción pertinentes a la ley.
  • Conformar el expediente con los hechos que permitan el esclarecimiento de los hechos.
  • Remitir al Ministerio Público.

Después de esto, procederán las fases de investigación, acusación y audiencia preliminar y el juicio. Hacer uso de esta ley es obligación de todos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado