31 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

CLAVES | Lo que necesita saber para trasladar restos cremados de familiares desde Venezuela

En medio de la pandemia de COVID-19 y el proceso de migración forzada es común el deseo de trasladar las cenizas de algún ser querido desde el país. Hay gestores que ofrecen sacar permisos , por lo cual cobran entre 800 y 2.500 dólares. Aquí le indicamos los trámites que debe tener en cuenta

-

La Guaira. Trasladar los restos cremados de algún familiar puede convertirse en un verdadero reto en estos tiempos de COVID-19 y migración forzada. Por un lado el desconocimiento de la norma y por el otro, la presencia de gestores, que cobran entre 800 y 2.500 dólares, para realizar un trámite, que es presentado como engorroso, pero que realmente depende de los requisitos exigidos por la aerolínea y el país de destino.

El Pitazo consultó con abogados, fuentes del Ministerio de Salud, Seniat y el aeropuerto de Maiquetía, así como con tres de las más importantes aerolíneas del país, para resumir lo que se debe tener en cuenta para lograr un traslado exitoso desde Venezuela hasta otro país.

1.El traslado de restos humanos incinerados desde Venezuela está amparado en la Ley para la regulación y control de la prestación del servicio funerario y cementerios. En su artículo 16 se indica que “los traslados de restos humanos desde el territorio nacional hacia territorio extranjero, serán permitidos luego de cumplir con la normativa legal sanitaria nacional y los convenios internacionales suscritos por la República”.

2.En Venezuela los permisos sanitarios para traslados de restos humanos incinerados, así como para las exhumaciones, son otorgados por el Ministerio del Poder Popular Para la Salud a través de las direcciones regionales y municipales. El permiso no tiene costo; sin embargo, por la falta de material, en muchas ocasiones y a modo de colaboración se deben llevar hojas blancas y sacar copias.

3. Antes de organizar el viaje es importante consultar el trayecto y las políticas de la compañía aérea contratada. La mayoría de las aerolíneas que vuelan desde el aeropuerto de Maiquetía tienen protocolos claros sobre viajar con restos cremados, pero siempre será recomendable contactar previamente para evitar complicaciones. Las aerolíneas piden un permiso sanitario del Ministerio de Salud y copias del certificado de defunción y del acta de cremación.

4. Casi todas las compañías aéreas que operan en Maiquetía permiten viajar con las cenizas de un familiar como equipaje de mano, es decir, que no se tendría que pagar ninguna cantidad extra, pero sí se deberán cumplir una serie de requisitos para poder hacerlo: han de ir en un cofre hermético y con un empaquetado antirrotura. También se puede facturar como equipaje y que viaje en la bodega del avión.

- Advertisement -

5. Los requisitos que se deben presentar en la Dirección Regional del Ministerio de Salud de cada estado para solicitar el permiso de traslado son: una exposición de motivos del por qué se están trasladando las cenizas; en el texto se debe incluir el número de vuelo, hora, fecha y aerolínea, anexar copia del pasaje aéreo, copia de la constancia de cremación, copia del certificado de defunción y copia de las cédulas de identidad del difunto y del familiar que traslada las cenizas, preferiblemente familiares directos: cónyuges, hijos o nietos.

6. Cuando las cenizas sean transportadas de un país a otro, se aconseja contactar con el Consulado del país de destino, sobre posibles requerimientos de las autoridades locales. Por ejemplo en algunos países de habla no española se pide que el certificado de defunción y el permiso sanitario estén traducidos y en otros países se exigen apostillas.

7. Las exigencias varían de acuerdo al país. Por ejemplo según la Administración de Seguridad en el Transporte Aéreo de Estados Unidos (TSA, siglas en inglés), es posible viajar con cenizas humanas siempre y cuando el cofre permita que el equipo de Rayos X analice su interior. Por eso recomiendan depositarlas en un contenedor temporal de madera o plástico hermético.

8. Autoridades aeronáuticas indican que no notificar que se viaja con restos humanos es un delito grave, por lo que es indispensable cumplir con el permiso sanitario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado