CLAVES | Por qué quieren cambiarle el nombre al estado Vargas

Su importancia marítima se remonta al comienzo de la ciudad. Fue el más importante centro naval del país, allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, que se mantiene en su casco histórico y sobrevivió al terremoto de 1812 y las inundaciones de 1999

1042
La entidad tiene un solo municipio autónomo y 11 parroquias civiles / Foto: Apuntoenlinea.com

Caracas.- Jorge Luis García Carneiro, desde que llegó al estado Vargas y a propósito de su primera elección como gobernador en diciembre de 2008, ha planteado cambiarle el nombre a la entidad.

LEE TAMBIÉN: 

CONSEJO LEGISLATIVO DE VARGAS APRUEBA PROPUESTA DE CAMBIARLE EL NOMBRE AL ESTADO

Dicha propuesta, que retomó y expuso en una sesión especial celebrada este jueves, fue aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Vargas (Clev) para iniciar el proceso de modificación de la Constitución del estado.

Esta no es la única pretensión que ha habido al respecto. En 2015 el entonces alcalde Carlos Alcalá Cordones planteó cambiar el nombre del único municipio de esa región, también denominado Vargas, a Waira, según instrucciones de Nicolás Maduro en aquel momento.

La propuesta de que fuera Waira y no La Guaira o Guaira, obedecía a que en la lengua indígena no existía la grafía G y así lo respaldaban historiadores y cronistas de todo el país.

A continuación algunos datos relevantes que debes conocer de la entidad:

  1. Vargas está ubicado en el centro-norte de Venezuela, en la región capital. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con Miranda y Distrito capital, y suroeste con Aragua.
  2. Es sede del principal puerto del país desde la época de la colonia.
  3. Tiene un solo municipio autónomo y 11 parroquias civiles.
  4. Originalmente, fueron los indios Arawacos quienes primero habitaron el litoral central y luego el occidental.
  5. La ciudad era antiguamente conocida como “Guaira”, por ser un asentamiento aborigen.
  6. Fue fundada en el año 1589 por un comandante de la escuadra española de Santo Domingo enviado a la Provincia de Venezuela, Diego de Osorio, con el nombre de “San Pedro de La Guaira“.
  7. Se cree que La Guaira ya estaba fundada y creada a consecuencia del despoblamiento de Caraballeda en 1587.
  8. Su importancia marítima se remonta al comienzo de la ciudad. Fue el más importante centro naval del país, allí donde se estableció la Real Compañía Guipuzcoana, que se mantiene en su casco histórico y sobrevivió al terremoto de 1812 y las inundaciones de 1999.
  9. El puerto fue fundado el 29 de junio de 1589, por ser esa fecha el día de San Pedro, santo bajo cuya advocación fue fundada la primera iglesia de ese poblado.
  10. En 1902, el puerto fue la primera víctima de una toma violenta por parte de las marinas de guerra de Inglaterra, Italia y Alemania, que presionaban al gobierno de Cipriano Castro, que se había declarado incapaz de pagar el servicio de la deuda externa, para que honrara los compromisos adquiridos. El bloqueo se extendería al resto de los accesos marítimos del país.
  11. Esta región político-territorial ha tenido cambios. Las fronteras geográficas se han mantenido, pero no su denominación y estatutos. Vargas fue uno de los departamentos del antiguo Distrito Federal, junto al departamento Libertador, hoy conocido como municipio Libertador y Distrito Capital.
  12. En 1999 el centro geográfico del estado sufrió graves inundaciones y deslaves: la tragedia de Vargas, lo que ocasionó movimientos de la población y el despoblamiento de la entidad.
  13. Vargas es casi totalmente costa, al estar frente al Mar Caribe. Al sur del estado se encuentra el cerro Ávila, icono del estado y del Distrito Capital (Caracas), que pertenece a la Cordillera de la Costa, con cimas que superan los 2.000 metros, como el Pico Naiguatá (2.765 m.s.n.m).
  14. La población más alta del estado Vargas es Galipán (en parte, porque hay otra parte que pertenece a Caracas, municipio Libertador, y otra al estado Miranda).
  15. Vargas es una especie de salida al mar para los ríos de Caracas y otras poblaciones. Algunos están muy contaminados y la mayoría son quebradas del Ávila.

DÉJANOS TU COMENTARIO