21.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

CLAVES | Lo que debes saber de la cuarentena radical por brote de COVID-19

Agosto fue el mes con mayor número de muertes a causa del virus en Venezuela. Aunque aún en el país rige el esquema de cuarentena 7x7, que consiste en quedarse encerrado por siete días y salir a trabajar en este mismo tiempo, el Gobierno de Nicolás Maduro hará anuncios sobre el endurecimiento de lo que denomina la cuarentena radical

-

Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció el domingo, 30 de agosto, que el país entra en una nueva semana de cuarentena radical en cumplimiento del esquema 7+7 para frenar la propagación del COVID-19.

La medida se anunció el mismo día en que Venezuela registró 6 fallecidos y 922 nuevos casos de contagios el 30 de agosto, según anunció Delcy Rodríguez. Estas cifras hacen un total de 381 fallecidos y 45.868 infectados.

El 10 de julio, Venezuela batió récord de contagios diarios de coronavirus con 431 casos y tres muertes, para un total de 8.803 infectados y 83 fallecidos por la pandemia, en aquel entonces. Con ello, el país duplicó sus estadísticas.

Maduro extendió en esa fecha por un mes más el estado de alerta nacional en Venezuela. Fue la cuarta vez que se renovó la cuarentena en el país desde que se emitió por primera vez el decreto, el 13 de marzo.

Aunque aún en Venezuela rige el esquema de cuarentena 7×7, que consiste en quedarse encerrado por siete días y salir a trabajar en este mismo tiempo, Delcy Rodríguez puntualizó el 30 de agosto que la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de COVID-19 en el país realiza un seguimiento estricto en el Distrito Capital, ya que el virus circula con mayor intensidad y deja a la ciudad capital con el mayor número de casos.

Hace un mes atrás, el 30 de julio, Jorge Rodríguez expresó que 12 estados del país fueron exceptuados de la flexibilización de la cuarentena mediante el esquema 7×7.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Vargas | Alcabalas y restricción vial se imponen por cuarentena radical

Esta nueva cuarentena radical, según dijo Delcy Rodríguez sobre las declaraciones del ministro de Comunicación e Información, consiste en que en algunos de esos 12 estados el confinamiento se mantendrá en todos sus municipios, mientras que en otros solo será en aquellos donde se presentan focos importantes de contagiados por COVID-19.

El Pitazo te resume en claves las medidas de cuarentena radical aplicadas:

1) Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira, Sucre y Zulia son los 12 estados que deben permanecer en confinamiento a causa de un brote registrado el sábado 27 de junio, cuando se anunciaron 351 nuevos casos en Venezuela; el número de contagios 5.130 y la cifra de fallecidos 42.

2) En el caso de Distrito Capital se mantendrá el régimen de cuarentena radical en todas las parroquias del municipio Libertador, es decir, que solo prestarían servicio los sectores priorizados: alimentación, agua, salud, electricidad y telecomunicaciones.

3) Todos los municipios en Miranda seguirán en cuarentena radical a excepción de Barlovento, en donde 14 sectores económicos podrán incorporarse nuevamente al trabajo, cumpliendo con las medidas sanitarias.

4) De acuerdo con información ofrecida por Delcy Rodríguez, las otras 12 regiones del país se mantendrán parcialmente en cuarentena radical.

5) El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó que en etapa de flexibilización, tanto los sectores priorizados como los que se han incorporado a la actividad económica, deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias de la OMS: uso de tapabocas, guantes y lavado de las manos.

6) Durante la etapa de flexibilización solo se puede asistir a las agencias bancarias, centros comerciales, ópticas, peluquerías y librerías, entre otros lugares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado