22.2 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

CLAVES | Lo que debes conocer para andar en bicicleta en las calles de Caracas

FelixRunner, el grupo al que pertenecía la ciclista Mayerling Oropeza @Curiosa, ofreció algunas recomendaciones a quienes andan en bicicleta por Caracas para evitar ser arrollados

-

Caracas.- La muerte de Mayerling Oropeza (@Curiosa), luego de ser arrollada el 1° de marzo en el sector Caurimare por un conductor que se dio a la fuga, activó las alarmas de los caraqueños y específicamente de los deportistas sobre la escasa cultura ciclista en la ciudad de Caracas.

A partir del hecho, los distintos clubes de ciclismo de la ciudad se proponen a iniciar una campaña de concientización para el buen uso de las bicicletas en zonas urbanas, y esperan que tanto los atletas como los ciudadanos que los rodean tomen en cuenta las normas mínimas de convivencia para garantizar el bienestar de todos.

FelixRunner, el grupo al que pertenecía Mayerling Oropeza, ofreció algunos consejos y medidas de seguridad para quienes usan las bicicletas como medio de transporte en Caracas. Para la agrupación es importante seguir estos tips para reducir al máximo los accidentes, pues tienen reportes que indican que al menos un arrollamiento diario de un ciclista en la ciudad.

LEE TAMBIÉN

CICLISTA ACOMPAÑARÁN MARATÓN CARACAS 42K PARA PROTESTAR POR MUERTE DE @CURIOSA

Aquí los consejos que deberías considerar:

  1. Usa el casco: Esta es una de las medidas primordiales de seguridad. Los ciclistas recomiendan que el casco se adapte adecuadamente al cráneo, que tenga tus medidas y que sea avalado por el Instituto Nacional Americano de Standards (ANSI) o por la Fundación Snell Memorial, dato que puedes ver en la etiqueta.

2. El vestuario: Es importante usar ropa de color llamativo o reflectante si se circula durante el amanecer o en la noche. Los atletas recomiendan ropa ceñida al cuerpo para evitar que sea atrapada en las ruedas.

- Advertisement -

3. La bicicleta: Verifica el estado de los frenos y que el vehículo se adapte a tu tamaño. Tus pies deben tocar el suelo cuando estés sentado en el asiento y debes probar que el manubrio este fijo antes de salir. Revisa que las ruedas tengan aire y ningún agujero.

4. Usa reflectores: Estos permiten que los vehículos que circulan en la vía que usas te puedan ver a cierta distancia y evitar arrollarte. Los ciclistas caraqueños recomiendan no salir tan temprano, pues hay mayor posibilidad de encontrar conductores ebrios en la vía.

5. A tu derecha: Procura moverte por el carril de la derecha y si estás en grupos, lo mejor es que vaya uno detrás del otro. No intentes ser remolcado por algún carro en movimiento y si quieres cambiar de carril o cruzar, avisa con tus manos a los conductores.

6. Sigue el hombrillo: En la mayoría de las calles y principales avenidas de Caracas no hay ciclo vías, por eso es fundamental que vayas por el hombrillo y te separes al menos metro y medio de los vehículos que circulan en la vía.

LEE TAMBIÉN

CICLISTA MUERE AL SER ATROPELLADA CERCA DE LA CLÍNICA METROPOLITANA

7. Para el conductor: Quien va en un vehículo y divisa a un ciclista debe poner luces intermitentes para alertar a quienes vienen detrás. Es necesario igualar en velocidad al ciclista para luego pasarlo y evitar un arrollamiento.

8. Sentido de la vía: Aunque las normas internacionales instan a ir en el mismo sentido de la vía, algunos ciclistas caraqueños aseguran que es más útil ir en sentido contrario para divisar mejor los carros que vienen y evitar ser embestido en alguna curva o cruce.

9. Circuitos ubicables: Trata de usar vías que puedas convertir en rutinarias y donde normalmente circulen otros ciclistas, pues en estas zonas los conductores de autos suelen tener en cuenta la posible presencia de atletas en bicicleta. Además, es más fácil el auxilio ante una emergencia.

10. Con escolta: Si haces recorridos en grupos que superen los cuatro ciclistas, intenta que algún motorizado o auto los acompañe desde atrás para que advierta su presencia al resto de los conductores que usan la vía.

11. Presta atención: Las cifras indican que 7 de cada 10 choques entre bicicletas y carros se generan en intersecciones y salidas, por eso debes mirar antes de cruzar, presta atención a los semáforos y alcabalas y cuando encuentres mucha circulación de vehículos, mejor bajar de la bici y caminar junto a ella. Escuchar música mientras manejas puede distraerte y evitar que escuches las cornetas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado