Claves | Lo que debe saber sobre los escorpiones en tiempos de lluvia

Durante el comienzo de las lluvias, los escorpiones o alacranes, con frecuencia, invaden casas que estén ubicadas en las zonas que son su hábitat natural, en la búsqueda de refugio ante el exceso de humedad

1571
Durante el comienzo de las lluvias, con frecuencia, invaden casas que estén ubicadas en las zonas que son su hábitat natural, en la búsqueda de refugio ante el exceso de humedad. Foto: Cortesía

Caracas.- Los escorpiones o alacranes son invertebrados del orden de artrópodos, de la clase de los arácnidos. De acuerdo con el Centro de Biotecnología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), todos los escorpiones son venenosos, pero solo 25 especies han sido identificadas como letales para el hombre y en Venezuela habita una de esas especies, el Tityus discrepans.

La especie Tityus discrepans es responsable de 95 % de los emponzoñamientos en el país, según el Centro de Biotecnología de la Facultad de Medicina de la UCV.

¿En qué lugares habitan los escorpiones?

Las colinas y los bosques constituyen el hábitat natural de los escorpiones, por eso en Venezuela, desde la cordillera de la costa hasta la ciudad de Caracas, es posible encontrar escorpiones de la especie Tityus discrepans y Tityus isabelcecilae, que también es otra especie peligrosa y menos común.

Si se vive en una zona que es ideal como hábitat natural de las dos especies de escorpiones presentes en Venezuela es posible que se hallen en hogares, en casas, principalmente en baños –por la humedad-; en la cocina, porque pueden encontrar insectos para alimentarse; y también en jardines, debajo de troncos secos u objetos amontonados, precisa el Centro de Biotecnología de la Facultad de Medicina de la UCV.

Durante el comienzo de las lluvias, con frecuencia, invaden casas que estén ubicadas en las zonas que son su hábitat natural, en la búsqueda de refugio ante el exceso de humedad.

La actividad de los escorpiones comienza, por lo general, a las 7:00 pm hasta las 5:00 am, mientras tanto permanecen en lugares poco visibles.

LEE TAMBIÉN

Ministerio de Salud no tiene antídotos para mordeduras venenosas en Portuguesa

¿Qué hacer en caso de encontrar un escorpión en casa?

Si encuentra un escorpión en su casa debe tener cuidado al tratar de manipularlo, pues son peligrosos y muy agresivos.

«Para capturarlo debe tomar un frasco o recipiente, cubrir con él al escorpión y pasar por debajo del animal una revista o lámina de cartón e inmediatamente tapar el frasco. Si el escorpión ha emponzoñado a alguna persona, la identificación del ejemplar es importante para determinar si ésta corre o no peligro. Por otra parte, el Centro de Biotecnología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela necesita de escorpiones vivos para producir el suero antiescorpiónico», precisa la institución.

¿Cuál es el tratamiento para el envenenamiento escorpiónico?

El único tratamiento que se conoce para el envenenamiento escorpiónico es el suero antiescorpiónico que se produce en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, especifica la institución.

«Cualquier otro remedio, producto de los consejos populares es inútil ante la rápida acción del veneno de escorpión, sus intentos de aplicación constituyen una pérdida de tiempo para la aplicación del suero y pueden poner en peligro la vida de la persona emponzoñada».

¿Qué hago si un escorpión me ha emponzoñado?

Debe dirigirse lo más pronto posible al centro de salud más cercano para que puedan aplicar el suero antiescorpiónico, que debe ser aplicado por un médico.

LEE TAMBIÉN

Ministerio de Salud no tiene antídotos para mordeduras venenosas en Portuguesa

Recomendaciones generales

  • Debe tener presente que el emponzoñamiento por escorpiones es peligroso. No es posible jugar con ellos ni tenerlos como mascota.
  • No camine sin tener los zapatos puestos, aun cuando sea sobre alfombras.
  • No deje los zapatos sobre el piso (los escorpiones tienen afición por el interior de estos y hay un alto índice de emponzoñamientos al calzarse). Si los zapatos están sobre el piso, sacúdalos con fuerza.
  • Revise y sacuda enérgicamente la ropa antes de usarla, al igual que las toallas de baño y sábanas antes de dormir.
  • No levante objetos sin haberlos revisado por debajo.
  • Revise los ángulos de las paredes.
  • No deje objetos abandonados sobre el piso, tanto en el interior de la casa como en patios y jardines.
  • No meta las manos en grietas o huecos de muros y paredes.
  • Elimine las chiripas, cucarachas y basura.
  • No arranque hierbas ni otras plantas sin haber revisado la base del tallo.
  • Extreme estas medidas durante la llegada de las lluvias.
4.82/5 (34)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO