Claves | La venta de gasolina un año después del esquema establecido por Maduro

La semana previa se evidenciaron en las estaciones de servicio del país grandes colas para surtirse de combustible. Prevaleció la escasez y la mala organización de los funcionarios de seguridad del Estado

245
Tareck El Aissami aseguró que las refinerías tienen como objetivo producir alrededor de 500.000 barriles de crudo al día para paliar la escasez de gasolina. | Foto: cortesía Reporte Confidencial

Caracas.- Este 1 de junio el país cumplirá el primer año de un nuevo esquema de venta de combustible, que ofrece subsidios a través del Sistema Patria, precios internacionales y un control diario para surtir combustible de acuerdo con el terminal del número de la placa del vehículo.

Más allá de la escasez, con una industria petrolera que produce por debajo de los requerimientos del país y con importación de gasolina de Irán para atender la demanda interna, en mayo el consumo del país rondó los 51.000 barriles diarios.

El Pitazo te presenta unas claves sobre cómo se ha desarrollado la venta de combustible en el país en este último año.

LEE TAMBIÉN

Este es el cronograma para surtir gasolina subsidiada entre el #31May y el #6Jun

Precios

Al anunciar el nuevo sistema de venta de combustible, Maduro estableció una clasificación en el pago: subsidiado en bolívares y sin subsidio a precios internacionales.

A través del Sistema Patria, el gobierno de Maduro permite a los venezolanos adquirir gasolina a precio subsidiado, por valor de 5.000 bolívares por litro. Hace un año, este monto equivalía a 0,025 centavos de dólar por litro. Debido a la variante realidad cambiaria del país, hoy día cada litro de combustible ronda los 0,001 centavos de dólar. Bajo esta modalidad, existen límites mensuales para surtirse de combustible: hasta 120 litros cada mes para vehículos y hasta 60 litros para motos.

Por otra parte, el gobierno de Maduro también autorizó el cobro en divisas, sin subsidio y sin límites. Esta tiene un costo de 0,50 centavos de dólar por litro, y en las estaciones autorizadas a vender bajo esta modalidad es donde menos colas de vehículos se notan cada semana.

Venta por terminal de la placa

El funcionamiento del esquema de distribución y comercialización nacional de gasolina en las estaciones de servicio existentes establece una rotación cada cinco días, según el último número de la placa del vehículo.

Esta semana, desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio, la distribución se realizará de la siguiente manera: lunes 31, 7 y 8; martes 1 de junio: 9 y 0; miércoles 2, 1 y 2; jueves 3, 3 y 4; viernes 4, 5 y 6; sábado 5, 7 y 8; y el domingo 6, 9 y 0, de acuerdo con el cronograma publicado por el Ministerio de Petróleo.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Vuelve la escasez de gasolina a Caracas

Escasez de gasolina

La pandemia de COVID-19 y la escasa producción de la industria petrolera en Venezuela causan estragos en las estaciones de servicio, donde cada vez son más evidentes las extensas colas de vehículos que buscan surtirse de combustible.

En Caracas se evidenciaron colas en casi todas las estaciones de servicio, especialmente las que expenden combustible subsidiado. Mientras, en el interior del país la situación es aún más grave.

Entidades de los Llanos del país han reportado que la venta de gasolina se ha realizado previa notificación a través de un mensaje de texto, mientras que en Oriente se ha informado que el suministro de combustible subsidiado está limitado a 40 litros mensuales por vehículo. En Nueva Esparta, por otra parte, los conductores reciben gasolina cada 15 días, según el esquema establecido.

Además, en entidades andinas se reporta que las estaciones de servicio funcionan en determinados horarios, solo tres días a la semana y durante semanas de flexibilización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.