21.9 C
Caracas
jueves, 6 agosto, 2020

Claves | ¿La década culmina en el 2019 o en 2020?

La Real Academia Española utiliza la matemática para explicar que la década culmina en 2020, pero para la Organización Internacional de Normalización, la nueva década se inicia el año venidero

-

Caracas.– En el mes de diciembre se ha viralizado en redes sociales que la década culmina en este año 2019, una confusión de las personas que incluso han colocado fotos reflexivas sobre lo que lo que esta les dejó; sin embargo, la Real Academia Española (RAE) aclaró a través de Twitter que la década termina en el año 2020 y que se inicia una nueva en 2021.

Aquí te explicamos, según una nota publicada por la BBCMundo, las razones por las que la nueva década inicia en el año 2020.

  • Según la RAE las décadas inician en un año que termina en 1 y culminan cuando acaban en 0.
  • Por ejemplo: la primera década del siglo XXI inició en 2001 y terminó en 2010.

LEE TAMBIÉN

Claves | Comienza este 2020 con buena vibra

  • Especialistas indicaron al medio de comunicación que la confusión de la gente puede ocurrir porque tienden a confundir decenio con década. «Ambas palabras significan período de 10 años consecutivos, decenio se usa para designar el período de 10 años comprendido entre dos años cualesquiera. «Decenios son 10 años y nosotros los podemos empezar por donde queramos», explicó el físico Eugenio Manuel Fernández.

  • Fernández agregó que desde el punto de vista matemático, una década se cuenta desde el 1, tal como ya lo había explicado la RAE, y no desde el 0. «La década en la que estamos la empezamos a contar en 2011 realmente y termina en 2020», resume.

No obstante, para la Organización Internacional de Normalización, (ISO, por sus siglas en inglés), el inicio de la década es diferente.

  • ISO utiliza el sistema astronómico de números del año calendario, el cual indica que el año 0 corresponde al 1 (antes de Cristo) del calendario gregoriano, y el año 1 corresponde a 1 (después de Cristo). Entonces significa que del año 0 al año 9 para ellos eso es una década, del año 10 al 19 es una década y del año 2010 al 2019 es una década.

- Advertisement -

Con información de la BBCMundo

¿Qué tan útil fue esta publicación?