22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

CLAVES l ¿Cuáles son las obligaciones de los funcionarios en los puntos de control?

La resolución conjunta N° 109 señala que el objetivo es establecer los lineamientos para la planificación, instalación, supervisión, evaluación, registro y seguimiento de los puntos de control

-

Caracas.- Identificarse, ser respetuoso e informar del procedimiento son parte de las normas de actuación de los funcionarios en los puntos de control. Así lo establece la resolución conjunta N° 109 publicada el 7 de septiembre y firmada por los ministros de la Defensa, Vladimir Padrino, y de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

La resolución conjunta N° 109 señala que el objetivo es establecer los lineamientos para la planificación, instalación, supervisión, evaluación, registro y seguimiento de los puntos de control de los órganos de seguridad ciudadana, cuerpos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional.

En este sentido, el artículo 18 del capítulo V de dicha resolución fija cuáles son las obligaciones de los funcionarios en los puntos de control.

1.- Identificarse adecuadamente antes de iniciar el procedimiento.

2.- Brindar un trato respetuoso y dirigirse con un lenguaje adecuado a los ciudadanos que transitan o solicitan apoyo de los puntos de control.

3.- Respetar en todo momento la dignidad e integridad de los ciudadanos que transitan por los puntos de control. Para ello y en caso de requerirlo, no se pueden aplicar métodos invasivos para revisión o que violenten los derechos humanos. Por ello se utilizarán paletas detectoras de metales, y si se requiere revisión corporal, se debe hacer por personal policial o militar del mismo sexo. «Queda prohibido recluir y exigir a las personas desnudarse para la revisión corporal».

4.- Los funcionarios deben informar el procedimiento que se les va a realizar a las personas involucradas en la prevención y control.

5.- Realizar las inspecciones a los vehículos y a las personas, según el Código Orgánico Procesal Penal.

6.- Ejecutar revisiones pertinentes sin que ello implique demoras innecesarias o afecte a las personas y a los bienes (alimentos, por ejemplo). Tampoco se pueden retener la documentación de la persona, el vehículo o carga.

7.- Los funcionarios podrán solicitar los documentos del conductor y demás tripulantes del vehículo en caso de violación de las normas de tránsito terrestre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a