Caracas.- Un juez aceptó, el lunes 20 de noviembre, los cargos contra el estudiante universitario de 24 años John Álvarez, acusado de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que será enjuiciado en prisión. Así lo informó su defensa, que pedía desestimar el caso.
«Dicen que John cometió delitos de conspiración y asociación (para delinquir) que el Ministerio Público ni siquiera supo explicar en la audiencia; sin embargo, el juez de la causa admitió el escrito acusatorio, admitió todos los órganos de prueba y en consecuencia ordenó el pase a juicio oral y público manteniendo a John Álvarez preso», declaró el abogado Joel García, quien asegura que su defendido es inocente.
John Álvarez fue vinculado por las autoridades venezolanas con el expediente que se instruye contra 6 sindicalistas sentenciados también a 16 años de cárcel. García asevera que la acusación contra Álvarez está basada sobre un informe de inteligencia anónimo, cuando la Constitución prohíbe todas las formas de anonimato.
Puntos en clave del caso del estudiante:
- La ONG Provea denunció que el estudiante de Antropología de la UCV fue detenido el miércoles 30 de agosto por efectivos de la PNB, en Caracas.
- En ese momento alertaron que el joven estuvo 24 horas detenido sin poder contactarse con sus padres y familiares. Para el 31 de agosto la familia Álvarez Peña pudo conocer el paradero del estudiante.
- Dos días después, la Federación de Centros Universitarios de la UCV rechazó la desaparición forzosa por más de 24 horas del estudiante y, en consecuencia, exigieron al Estado el respeto al debido proceso.
- El 3 de septiembre, las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela emitieron un comunicado en el cual señalaron que no había, hasta la fecha, información sobre el motivo de la detención.
- Provea informó, el 4 de septiembre, que en el juicio de presentación se le dictó privativa de libertad y se continuará con el proceso de investigación.
- El abogado Eduardo Torres, en declaraciones a medios de comunicación, informó que el joven fue torturado durante la detención y obligado a incriminar a ciudadanos de presuntas conspiraciones en la ciudad capital.
- Se conoció días después que la madre del detenido, Wendelin Peña, confirmó que el estudiante le confesó que fue torturado con “golpes inteligentes” y estratégicos, que no dejaron evidencia física y le habían “colocado electricidad”.
- Por su parte, el abogado Joel García denunció, el 26 de septiembre, que después de 20 días de denuncias de torturas y detención arbitraria, la Fiscalía del Ministerio Público ordenó el traslado a la misma sede del estudiante de John Álvarez.
- A inicios de octubre, el Consejo Universitario de la UCV exigió la libertad plena e inmediata del universitario. A través de un comunicado solicitaron al Ministerio Público la apertura de una investigación sobre acusaciones de torturas.
- Elena Echarri, esposa de Álvarez, denunció que como consecuencia de las torturas, el joven perdió la visión del ojo izquierdo, no puede caminar con facilidad y se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad.
- La Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela denunció que en nuestro país se aplican dos mecanismos de represión: uno duro y otro blando.
- Las características de lo ocurrido con John Álvarez encajan en lo que esta instancia de la ONU ha denominado el “patrón blando de represión”, en cuanto a la aplicación de la detención arbitraria y torturas.
Con información de Aula Abierta