CLAVES | ¿Hay volcanes en Venezuela?

La actividad volcánica aparece en las zonas de convergencia de placas cuando una de ellas se desliza por debajo de la otra y su material se calienta subiendo luego a la superficie. En el país, este no es el caso debido a que la única interacción permite dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica

4864
Algunos habitantes capitalinos suelen pensar que el Ávila es un volcán

Caracas.- En el extremo septentrional de América, en el sur. Ahí justamente está ubicada Venezuela, zona regida por intensa actividad tectónica como el resultado de la convergencia de dos grandes placas tectónicas, a saber: la placa del Caribe y la placa Suramericana, según reseña Geologiavenezolana.blogspot.

En general, la actividad volcánica aparece en las zonas de convergencia de placas cuando una de ellas se desliza por debajo de la otra y su material se calienta subiendo luego a la superficie.

CLAVES | Estos son los volcanes activos más peligrosos en el mundo

El portal Volcanes.org también explica que la actividad volcánica se produce cuando las placas chocan y ocurre la subducción, el material que las forma se calienta hasta derretirse, producto del roce y las presiones que aguantan en la profundidad a la que descienden, para entonces surgir en forma de lava.

Pero, ¿existen o no volcanes en Venezuela? ¿es posible que existan factores para su formación? A continuación algunas respuestas en clave para estas interrogantes:

  • En Venezuela, la placa del Caribe y la Suramericana se deslizan horizontalmente una al lado de la otra sin que alguna de ellas se sumerja debajo, logrando una interacción que permite dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica, sin volcanes, explica el portal Alejandrolara.jimdofree.
  • El mismo medio resalta que, a pesar de no tener volcanes, en Venezuela hay muchos lugares a los que se ha atribuido popularmente un origen volcánico o relación con volcanes.
  • Destaca los ejemplos de los estados andinos. A las aguas termales se les asocia con actividad volcánica, cuando las mismas son el producto de aguas subterráneas que emergen por fallas geológicas y se calientan producto de estar en contacto con estos bloques que se desplazan y generan fricción.
  • Por otra parte, indica Steemit.com en su página que, en el caso de las otras regiones naturales del país, como los Llanos, el Delta del río Orinoco y la depresión del Lago de Maracaibo, tampoco es posible la formación de volcanes, porque son planicies geológicamente jóvenes, originadas por la sedimentación.

¿Un volcán en Lara?

  • En el estado Lara, en Cubiro, se encuentra lo que los pobladores conocen como el Volcán de Sanare. Volcanes.org detalla que desde la época colonial la zona ha presentado extraños acontecimientos, donde peculiares actividades señalaban la inminente presencia de un volcán.
  • Para 1931, el ingeniero don Melchor Centeno Grau realizó estudios sobre este volcán y los resultados arrojaron que no es uno verdadero ni tampoco puede designarse así en lenguaje geológico. Sin embargo, pertenece a los fenómenos del vulcanismo atenuado, conocidos con el nombre de fumarolas.
  • Otro caso concierne al Ávila. Algunos habitantes capitalinos suelen pensar que existe un volcán.
  • Geologiavenezolana.blogspot describe que este cerro es geológicamente un macizo montañoso costero, donde las rocas comprenden variada composición y grado de metamorfismo, las cuales se originan de unas ya preexistentes y son modificadas por las altas temperaturas a las cuales son sometidas. «En este caso, nuevamente la actividad tectónica juega su papel estelar y no otro tipo de actividad», puntualizan en el texto.

No existen volcanes en Venezuela

  • Entre los diferentes portales digitales mencionados anteriormente, se coincide en que en Venezuela no existen indicios de volcanes. Sostienen que las manifestaciones estériles volcánicas, como los batolitos, diques y otras estructuras volcánicas presentes en el territorio son producto de ramificaciones de los volcanes existentes en los países vecinos, en especial Colombia.
  • El sitio Alejandrolara.jimdofree recuerda que toda la actividad geológica (fallas, volcanes, sinclinales, entre otros) no son únicos de un país y que, en muchos casos, atraviesan varios de los mismos. «Para la geología simplemente no existen las fronteras territoriales».
  • Michael Schmidt, profesor de Geofísica en la UCV y USB, confirmó a El Pitazo que no hay volcanes activos en Venezuela. «El último volcanismo ocurrió, según mi conocimiento, hace varios millones de años. Del arco volcánico de las Antillas Menores, el volcán más cercano a Venezuela es el volcán submarino Kick´em Jenny fuera de la isla de Granada, a unos 150 km de la costa de Paria».
  • Schmidt explica que este volcán, así como toda la cadena de volcanes de las Antillas Menores, es producto de la subducción de la placa litosférica del Atlántico por debajo de la placa del Caribe, es decir que la placa del Caribe, que se mueve con dos centímetros cada año hacía el este, se coloca encima de la placa del Atlántico.
  • «En territorio venezolano no vamos a tener actividad volcánica, ya que no están dadas las condiciones de las placas tectónicas. Sin embargo, una erupción del volcán submarino Kick’ em Jenny podría generar un tsunami que podría afectar las costas en el Oriente del país», destaca el profesor Schmidt.

Con información de los sitios: Alejandrolara.jimdofree, Geologiavenezolana.blogspot, Steemit.com y Volcanes.org

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.