Caracas.- Durante su habitual alocución dominical para informar sobre el avance del COVID-19 en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro informó que el país enfrenta una tercera ola del virus pandémico, por lo que decretó que esta semana (que comenzó el 4 de octubre y terminará el próximo domingo 10) será radical y de “cuidados máximos”.
Durante su alocución, el gobernante apeló a la conciencia de los hombres y mujeres para que se cuiden al máximo durante esta semana de cuarentena radical.
En este sentido, y buscando contener los contagios en esta tercera ola, se retomaron este martes 5 las medidas de vigilancia de movilización en la capital, que incluyen establecimientos de control en diversos puntos viales que dan acceso a Caracas, la exigencia de un salvoconducto para poder movilizarse y franjas de horarios para los comercios y los sectores priorizados, así como sanciones para quienes los incumplan.
De acuerdo con las publicaciones compartidas en las redes sociales, las vías para llegar a Caracas en Hoyo de la Puerta, Tazón, el Distribuidor Metropolitano y la carretera Panamericana están restringidas a un solo canal. Asimismo, en la Autopista Regional del Centro reportaron retención vehicular en el kilómetro 36, a la altura de Paracotos, en sentido a Caracas.
En estos puntos se exige a los conductores un salvoconducto, sellado y firmado, en el que se especifique que pertenece a uno de los sectores priorizados: alimentación, comunicaciones, banca y salud.
En el caso de la autopista Caracas-La Guaira, la restricción fue parcial y se concretó solamente por un escaso lapso de tiempo, aproximadamente entre las 6:00 am y las 8:00 am, mientras el gobernador encargado de La Guaira, José Manuel Suárez Maldonado, anunció el despliegue de 1.500 funcionarios de seguridad en la entidad para hacer cumplir los controles esta semana radical.
La orden para establecer estos puntos de control fue discutida en una reunión entre el viceministro de Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, el Sistema Defensivo Territorial y los Organismos de Seguridad Ciudadana (OSC) de los estados Miranda, La Guaira y Caracas. En ese encuentro también se determinó que se aplicarán sanciones a quienes incumplan las medidas de bioseguridad, el horario de los comercios y que solo se permitirá el funcionamiento de los sectores priorizados. Sin embargo, no detalló cuáles serán las sanciones que se aplicarán.
Por otra parte, en su alocución Maduro mencionó que espera que hacia finales de octubre se cuente con números positivos en cuanto a niveles de contagios en el país “para poder decir en noviembre y diciembre, flexibilización total del país». De igual manera, mencionó que aquellos estados en los que los contagios se mantengan por encima de 30.000 por cada 100.000 habitantes no podrán flexibilizarse en noviembre y se mantendrá un 7×7 estricto, sentenció.
El gobernante señaló que de estos números positivos también depende el regreso a clases presenciales, que fue retrasado para el 25 de octubre debido a los retrasos en las jornadas de vacunación. “Nos ponen en una encrucijada”, dijo al referirse a los miles de ciudadanos que no cumplen con las medidas mínimas de bioseguridad para contener los contagios de COVID-19 en Venezuela.