Claves | Gobierno de Maduro encarcela a quienes graben discusiones en bombas de gasolina

Desde que se inició el plan de abastecimiento de combustible anunciado por Maduro, han sido detenidas unas cinco personas por grabar o difundir material en las redes sociales acerca de las irregularidades que se han presentado en las gasolineras. Dos de los encarcelados son acusados de instigación al odio, terrorismo y descalificación de las instituciones policiales. Dos son trabajadores de medios de comunicación y uno es concejal

11465
Desde el pasado 1 de junio comenzó el despacho de gasolina con nuevos precios en toda Venezuela | Foto: Nehomar Guerra

Caracas.- Desde el pasado 1° de junio y tras un período de escasez de gasolina, se inició un nuevo plan de abastecimiento en todo el país, anunciado por el propio mandatario chavista, Nicolás Maduro, en cadena nacional.

LEE TAMBIÉN

Guatire | PNB detiene a pareja por difundir video sobre irregularidades en gasolinera

Sin embargo, transcurridos casi cuatro días de haberse iniciado la venta de combustible con nuevos precios, el despacho sigue siendo deficiente en casi todos los estados del país y las irregularidades son muchas, de acuerdo con lo que han reportado a El Pitazo los mismos afectados.

Con fotografías, videos y denuncias en las redes sociales, los usuarios de las estaciones de servicio han alzado la voz y han difundido los atropellos y los vicios que ha tenido el plan de abastecimiento desde su arranque.

Trato preferencial para funcionarios del Gobierno, tardanza en el abastecimiento, sobreprecio en el cobro de la gasolina o cobro en divisas por la gasolina subisdiada son algunas de las quejas más comunes que hasta ahora se han reportado.

Según los reportes, ha habido respresalias a estas denuncias. Se sabe de unas cinco detenciones de personas que han grabado o difundido material que documenta estas irregularidades.

LEE TAMBIÉN

Policía detiene a dos trabajadores de Mágica 93.3 en Ciudad Ojeda

Aquí te presentamos un resumen:

  • El primer caso fue reportado el pasado 1° de junio. Ocurrió en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, estado Zulia. Douglas José Ramírez, productor audiovisual, y Jorge Amado Cortez, exconcejal y conductor de un programa informativo en la emisora Mágica 93.3, fueron detenidos de forma arbitraria por funcionarios de la Policía Municipal de Lagunillas cuando grababan una cola de gasolina en una estación de servicio ubicada en el sector Las Morochas.  Para ese momento se supo que los imputarán por los delitos de instigación al odio y alteración del orden público, después de que grabaran testimonios de usuarios que esperaban para surtir combustible el 1° de junio.
  • El pasado 3 de junio fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Carlos Augusto Ríos Villamizar, de 41 años, quien es funcionario público adscrito al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), y Karelys Betsay Arroyo Carrasquel, de 35 años, trabajadora de la prensa en el canal por suscripción IVC Networks. La pareja había difundido y viralizado un video en el que se veía a un grupo de personas protestando por trato preferencial que recibían algunos funcionarios en la estación de servicio Texaco de la avenida Villa Heroica, estado Miranda.
  • El último caso ocurrió este 4 de junio, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a la periodista y productora de la emisora Candela 91.9 FM, Carol Romero, por grabar una discusión entre efectivos militares y usuarios en la estación de servicio del kilómetro 7 de la carretera hacia El Junquito. A Romero la golpearon en el momento de su detención.

LEE TAMBIÉN

Realizan exámenes forenses a periodista Carol Romero para trasladarla a tribunales

  • Luego de que no se supiera por varias horas el paradero de la periodista la mañana de este 5 de junio el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) conoció de manera extraoficial que fue sacada del comando GNB del Km 12 de El Junquito para realizarle exámenes forenses y luego presentarla ante los tribunales.  
  • A dos de los detenidos -de manera arbitraria y sin una orden- se les acusa de instigación al odio, terrorismo, descalificación de las instituciones policiales y críticas destructivas al sistema de abastecimiento de combustible. Los delitos están contemplados en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, así como en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

4.38/5 (69)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO