26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Claves | Gasolina en Venezuela: conductores protestan por demoras y colas kilométricas

En las distintas regiones del país no cambió el panorama este 3 de junio. Las protestas de este miércoles fueron protagonizadas por usuarios y transportistas

-

Tres días han transcurrido desde que se inició la jornada nacional de suministro de gasolina. Las colas, las averías de los mecanismos de pago eléctrico y las protestas por los retrasos o por la insuficiencia del combustible no cesaron este 3 de junio. Muchos conductores optan por dormir en las estaciones de servicio para tratar de obtener la gasolina.

En las distintas regiones del país el equipo de El Pitazo ha recogido las quejas de los conductores particulares y del transporte público. Todos siguen madrugando para poder llenar los tanques de sus vehículos, aunque eso no les da garantía.

A continuación resumimos en claves los datos más importantes de cómo se ha desarrollado la jornada en las distintas estaciones de servicio del país este 3 de junio:

LEE TAMBIÉN

Desde la madrugada caraqueños hacen colas para surtir gasolina

1.- En el Distrito Capital se observaron colas desde primeras horas de la madrugada. Los conductores intentaron, sin mucho éxito, surtir de gasolina sus vehículos. Pasadas las diez de la mañana, en varias estaciones de servicio aún no había ingresado el primer vehículo.

2.- Este 3 de junio también se conoció que Pdvsa evalúa ampliar la lista de gasolineras que pueden vender el combustible sin restricciones a 0,50 dólares. A la lista de 200 que ya están autorizadas en el país se sumarán 17, informaron fuentes de la industria a El Pitazo.

3.- En el Oriente del país la gasolina no ha sido suficiente, lo cual generó protestas en varias ciudades, como El Tigre (Anzoátegui) y en Margarita (Nueva Esparta). En el caso de Monagas, la gasolina se acabó a mitad de jornada y en Sucre las colas son kilométricas.

En el estado Nueva Esparta esperan un nuevo buque de combustible para surtir a las estaciones de servicio | Foto: Lisbeth Miquilena

LEE TAMBIÉN

La gasolina se acaba antes de mediodía en el Oriente venezolano

- Advertisement -

4.- El panorama en los cinco estados de la región llanera no cambió. Los conductores se quejan porque deben hacer colas muy largas. Aseguran que nunca antes han visto algo similar. ¿Qué retrasa la jornada?: fallas del sistema biopago, desorganización y retrasos en la llegada de la gasolina.

5.- Largas colas, al igual que en el resto del país, fueron los reportes de la región Guayana, conformada por Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Los usuarios tuvieron que permanecer en colas de hasta 800 vehículos y algunos, como los mototaxistas de la región fronteriza de Santa Elena de Uairén, no lograron surtir sus tanques.

LEE TAMBIÉN

Colas de más de 800 carros se registran en gasolineras de Guayana

6.- En el Occidente del país, Lara ha sido el estado donde más falla el suministro de combustible. En Barquisimeto, los usuarios ya suman dos días (48 horas) en cola intentando surtir sus vehículos. En Falcón reportan inconvenientes con el sistema biopago, mecanismo que ha operado de manera deficiente desde el primer día de la jornada, el pasado 1 de junio. En Yaracuy denuncian que las personas duermen en las estaciones de servicio para intentar comprar gasolina subsidiada.

7.- Mientras tanto, en los Andes, específicamente en el estado Mérida, los conductores reportaron que las colas fueron más largas este 3 de junio, sobre todo en las estaciones de servicio que ofrecen el combustible al precio subsidiado. En Táchira se mantiene el suministro solo para quienes tienen salvoconducto, y el combustible para la jornada que comenzó el 1 de junio, apenas llegó este miércoles. En Trujillo denunciaron al equipo de El Pitazo que no pudieron surtirse gasolina porque hubo un retraso en el cronograma de despacho.

En Barquisimento, estado Lara, los conductores tienen 48 horas en cola

Con información del equipo de corresponsales El Pitazo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado