24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

CLAVES | Estos son los meteoritos que han tocado Venezuela en el siglo XXI

Durante el año 2019 y este 2020, usuarios de las redes sociales han reportado haber visto caer meteoritos en tierras venezolanas, lo cual ha causado polémica, porque los hechos no se han confirmado al 100%

-

Caracas.- Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luz que deja al desintegrarse se denomina meteoro y este fenómeno astronómico se ha observado en Venezuela en dos oportunidades durante el siglo XXI, según ciudadanos de Caracas y los estados Aragua y Anzoátegui.

Durante el año 2019 y este 2020, usuarios de las redes sociales han reportado haber visto caer meteoritos en tierras venezolanas, lo cual ha causado polémica, porque no se han confirmado al 100%.

- Advertisement -

El Pitazo te recuerda los dos casos registrados en el país en menos de dos años:

  • La noche del sábado 9 de febrero de 2019, usuarios de las redes sociales reportaron haber presenciado, desde Caracas y Maracay, la caída de un supuesto meteorito que impactaría finalmente en Valencia, estado Carabobo.
  • A las 7:00 pm se comenzaron a difundir videos en Twitter de la trayectoria del meteorito.
  • El vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, confirmó en ese entonces que sí se había podido apreciar en el cielo este objeto, pero manifestó que no tenían certificación alguna de que realmente hubiera impactado en el suelo.
  • La noche del 9 se febrero hubo un incendio cerca del C.C el Arboral, frente a la Urbanización Quintas de Flor Amarillo, que muchos relacionaron con la caída del meteorito, pero Vidarte aseguró que ese incendio se había registrado antes de verse el fenómeno.
  • Hubo reportes de que el meteorito había caído en San Juan de los Morros, estado Guárico. Vidarte señaló que debido a la trayectoria que el objeto incandescente seguía con dirección hacia el sur, era probable su orientación hacia la región centro-norte llanera, específicamente en ese estado.
  • El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, tomó como un chiste esta noticia tras llamar a este fenómeno «meteorito Drácula».
  • El domingo 28 de febrero de 2021, residentes de varios municipios del estado Anzoátegui, que fueron testigos de lo que se cree fue un fenómeno astronómico que se registró en la madrugada, quedaron sorprendidos. Quienes apreciaron lo ocurrido comentaron, a través de redes sociales y por mensajes de WhatsApp, que el cielo se iluminó y luego escucharon un fuerte estruendo.
  • La experiencia fue vivida por habitantes de las ciudades de Anaco, El Tigre, Guanipa, Pariaguán, San Tomé y hasta en Puerto La Cruz, donde el estruendo hizo pensar a los habitantes que se trataba de la explosión de alguna subestación eléctrica
  • En El Tigre, zona sur de Anzoátegui, un video publicado por @mendezdaa se hizo viral en las redes. En la grabación se aprecia, durante un encuentro entre amigos, cuando el cielo se ilumina por el efecto de una especie de relámpago.
  • Hay quienes aseguran que pudo ser un bólido, un meteoro muy brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, para luego explotar antes de llegar al suelo, con un estruendo apreciable.
  • La cuenta de Twitter @Asismet_IF (que maneja información de astronomía, sismología y meteorología), señaló que el reporte inicial de lo que pudo ser un bólido se reportó a las 11:47 pm. Ese probable bólido se observó (incluyendo el sonido) en Caracas, Anzoátegui, Maturín, Valencia, Maracay y Margarita.

Con información de Wikipedia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado