25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

CLAVES | Esto es lo que se sabe del cambio de nombre de Vargas

Para el 12 de abril de 2019 esta propuesta, que retomó y expuso en una sesión especial, fue aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Vargas (Clev) para iniciar el proceso de modificación de la Constitución del estado

-

Caracas.- Desde que Jorge Luis García Carneiro llegó al estado Vargas y a propósito de su primera elección como gobernador en diciembre de 2008, ha planteado cambiarle el nombre a la entidad a La Guaira.

Para el 12 de abril de 2019 esta propuesta, que retomó y expuso en una sesión especial, fue aprobada por el Consejo Legislativo del Estado Vargas (Clev) para iniciar el proceso de modificación de la Constitución del estado.

Esta no fue la única pretensión que ha habido al respecto. En 2015 el entonces alcalde Carlos Alcalá Cordones planteó cambiar el nombre del único municipio de esa región, también denominado Vargas, a Waira, según instrucciones de Nicolás Maduro en aquel momento. La propuesta de que fuera Waira y no La Guaira o Guaira, obedecía a que en la lengua indígena no existía la grafía G y así lo respaldaban historiadores y cronistas de todo el país.

  • En sesión extraordinaria el 6 de junio de 2019, el Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev), aprobó la reforma de 48 artículos de la Constitución Regional de esa entidad, suprimiendo la denominación de Vargas y colocando en su lugar el de estado La Guaira, paso que otorga legalidad a la solicitud realizada por el gobernador el 15 de mayo de ese año.
  • El 11 de julio de 2019, la decisión de cambiar el nombre del estado Vargas por estado La Guaira, aprobada el 6 de junio por el Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev), con la modificación de la Constitución Regional, fue avalada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
  • Para ese entonces, el presidente del Clev, Roybert Sojo, informó que el estado La Guaira solo conservaría la bandera del estado Vargas, la bandera de Gual y España. “Ya iniciamos un concurso para que el estado La Guaira tenga su nuevo himno y nuevo escudo. Igualmente celebraremos el Día del estado La Guaira el 28 de febrero, natalicio de José María España”, dijo en ese momento.
  • García Carneiro informó que el 14 de junio a las 5:00 pm firmaría el ejecútese a la nueva Constitución Regional de la entidad, donde se oficializaba el cambio de nombre de la región por estado La Guaira. 
  • Una vez firmada la norma, en un lapso de seis meses, hasta que concluyera el año 2019, las instituciones públicas y privadas tenían que adecuarse y cambiar el nombre de sus espacios.
  • El 16 de junio de 2019, habitantes de Vargas manifestaron que cambiar el nombre del estado era visto como un capricho que atenta contra su historia. Más allá del gentilicio y de la afrenta patrimonial, estimaron que la modificación involucraba gastos innecesarios en un estado con grandes necesidades en materia educativa y sanitaria.
  • El 28 de febrero de 2020, el gobernador Jorge García Carneiro celebraría por vez primera el Día del estado La Guaira. La fecha fue seleccionada por el mandatario regional por ser el día del natalicio del prócer guaireño José María España, figura militar que goza de la simpatía del líder oficialista.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a