23.4 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Claves | Esto dicen los estudiantes sobre el regreso a clases presenciales

La organización Cecodap consultó a 54 adolescentes sobre lo que opinaban acerca del anuncio sobre el retorno a clases presenciales, anunciado por Nicolás Maduro. Aquí te contamos en unas claves cuáles fueron las propuestas de los estudiantes

-

Caracas.- El pasado 12 de febrero, Nicolás Maduro anunció el retorno a las aulas de clase para el mes de marzo. Esta fecha fue postergada nuevamente y ahora el retorno a la «nueva normalidad» en el sector educativo comenzaría a partir de abril aún cuando el país sigue registrando una tasa diaria importante de casos de COVID-19.

Desde el primer anuncio hasta este 1ero de marzo, no se han dado más detalles sobre cómo será ese retorno, si se realizará por fases, ni cuáles serán las medidas que se tomarán para evitar que las escuelas, liceos y universidades se conviertan en focos de contagios.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cinco medidas básicas a implementar en un regreso a clases

Sin embargo, no han sido pocos los pronunciamientos de gremios y docentes, quienes han calificado la medida de poco factible y hasta irresponsable. Con este panorama, la organización de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) realizó un encuentro virtual para escuchar la voz de los estudiantes, un grupo vulnerable que aún no había tenido la posibilidad de dar su opinión al respecto.

Aquí te presentamos ocho claves sobre las conclusiones del encuentro realizado el pasado 12 de febrero:

  • 1.- El encuentro llamado Adolescentes toman la palabra fue realizado a través de la plataforma de Zoom y participaron 54 adolescentes, entre 12 y 17 años, y provienen de 15 instituciones educativas.
- Advertisement -

  • 2.- La actividad estuvo dirigida por Óscar Misle y Fernando Pereira, fundadores de Cecodap y educadores.

  • 3.- En el encuentro, siete estudiantes estuvieron de acuerdo con regresar a las clases presenciales. Mientras que 20 estuvieron en desacuerdo con el anuncio presidencial. Otros 15 participantes tuvieron una postura media. Es decir, consideraban el retorno a clases solo si se tomaban medidas de bioseguridad efectivas.

  • 4.- Los estudiantes opinaron que aunque las clases presenciales son más dinámicas y atractivas, es un riesgo retomarlas si aún no se ha presentado un plan oficial para prevenir la propagación del COVID-19.
  • 5.- Entre las medidas que sugirieron los adolescentes está la colocación de un medidor de temperatura en la entradas de las instituciones educativas, con el control de salida y entrada del personal y estudiantes. Obligatorio uso de mascarillas y caretas faciales para todos y el distanciamiento social dentro de las aulas.

  • 6.- Los adolescentes que se mostraron en desacuerdo con el anuncio aseguran que es necesario aplicar cambios que garanticen que las clases virtuales mejoren y que los cronogramas se puedan adaptar al proceso de aprenizaje y a las circunstancias de cada alumno.
  • 7.- Problemas de conectividad, falta de dispositivos y lo poco atractivo del enfoque pedagógico para transmitir contenido a través de las pantallas son algunas de las dificultades que tienen para cumplir con las tareas a distancia.
  • 8.- Entre las dificultades que tienen para asistir a las escuelas están la falta de agua en las instituciones educativas, falta de transporte público, falta de dinero en efectivo, la falta de luz, la gasolina y la falta de un estímulo y la baja remuneración de los docentes.

Para leer el artículo completo haga click aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado