CLAVES | Estas son las protestas registradas en Venezuela esta semana

Desde las afueras del Ministerio para la Salud, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, advirtió: "Si Nicolás Maduro no atiende nuestro llamado y exigencias, nos veremos obligados a suspender nuestro compromiso laboral en todo el país"

197
Protesta de enfermeros el 12 de mayo en plaza Caracas | Foto: Ronald Pe{a

Caracas.- Durante esta última semana del mes de mayo se han registrado al menos cinco protestas en el país. Distintos sectores han manifestado para exigir sus derechos, tales como vacunas, mejoras salariales y servicios, entre otros.

Los ciudadanos que salieron a las calles en estos últimos días ya lo han hecho en reiteradas ocasiones, pero no han recibido soluciones provenientes del Gobierno nacional, razón por la cual se ven obligados a continuar manifestando su descontento por las situaciones que los afectan.

Barinas

Productores y transportistas de Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba, recorrieron con sus vehículos, la mañana del lunes 10 de mayo, las principales calles y avenidas del pueblo hasta llegar a la sede de la Alcaldía y reclamar mayor equidad en el suministro de combustible.

La información la dio a conocer a El Pitazo, vía telefónica, Carlos Alberto Azuaje, dirigente social de Sabaneta, quien explicó que la razón de la manifestación pacífica fueron las fallas en el suministro de combustible para productores, transportistas y pueblo en general porque, según afirmó, «hasta los dueños de las estaciones de servicio se prestan para la reventa de gasoil y gasolina en complicidad con algunos funcionarios de la Alcaldía y dirigentes del oficialismo».

Falcón

Enfermeros, médicos y personal de asistencia del hospital José María Espinoza, de Coro, exigieron en una protesta pacífica los suministros necesarios para poder trabajar con seguridad en la primera línea de combate contra el coronavirus. La manifestación, realizada el martes 11 de mayo, fue liderada por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), Teodoro Dovale.

Las protestas del personal sanitario en la entidad comenzaron desde el 1 de mayo, cuando solicitaron a los gobiernos regional y nacional un plan de vacunación contra el COVID-19, debido a que se habían reportado 11 trabajadores de ese centro hospitalario contagiados con el virus.

Zulia

Conductores del municipio Lagunillas paralizaron el 11 de mayo las unidades de transporte público para exigirles a las autoridades que permitieran el aumento del pasaje para líneas urbanas. Después de 48 horas de protesta, se fijó otra tarifa, que oscila entre los 150.000 y 300.000 bolívares.

La medida de paralización tomada por los transportistas desde el lunes 10 de mayo generó colas en las paradas porque los usuarios esperaban para movilizarse durante la semana de flexibilización.

Caracas y el interior del país

Este miércoles, 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería, fue la ocasión para que el personal de salud de varios estados de Venezuela saliera a las calles para protestar debido a los bajos salarios, la falta de suministros y la necesidad de vacunarse.

Asimismo, los miembros del gremio aseguraron que se mantienen en sus puestos de trabajo por vocación de servicio y que están de luto por la gran cantidad de compañeros que han muerto en el ejercicio de sus funciones.

Bolívar

Un grupo de jubilados de las industrias básicas de la entidad marchó hasta la sede del Palacio de Justicia, en Puerto Ordaz, el miércoles 12 de mayo. La protesta pacífica formó parte de una jornada de reclamo por los derechos de al menos 15.000 pensionados de empresas estatales, como Venalum y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Los huelguistas introdujeron un documento para apelar la decisión del juez, que rechazó un recurso de amparo constitucional que ellos habían solicitado el 30 de abril en el Tribunal Segundo Laboral de Bolívar. La defensa de los manifestantes informó que seguirá haciendo el reclamo ante los organismos nacionales, pero si no hay resultados positivos en cuanto al restablecimiento de sus derechos, llevará la denuncia a instituciones internacionales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.