CLAVES | Escasez de gasolina en el país desató abusos y especulación

12

Caracas.- Hace casi un mes se inició la escasez de gasolina en el país. Los principales estados que han presentado largas colas por gasolina son Zulia, Anzoátegui, Táchira y Bolívar. Sin embargo, en casi todo el país se registran problemas por la escasez de combustibles para vehículos.

Este domingo 2 de junio, por ejemplo, en Mérida se formó una golpiza entre varios conductores que esperaban su turno para llenar el tanque de sus vehículos en una cola. En Guayana, los usuarios protestaron porque la estaciones de servicio amanecieron cerradas. En Monagas, la gobernadora anunció que, a partir de este lunes 3 de junio, comenzará a regirse la venta de gasolina por número terminal de la placa del vehículo

A inicios del mes de mayo el resto del país, incluida la capital, comenzó a presentar colas debido a falta de gasolina. Si bien la situación se ha controlado en Caracas, las personas han llegado a pasar días en la misma cola para poder llenar el tanque de su vehículo.

Protestas por gasolina

Mérida, Trujillo, Zulia, Amazonas, Portuguesa y hasta Distrito Capital forman parte de los estados donde se han realizado protestas debido a la escasez de combustible. Las protestas han sido protagonizadas por ciudadanos, transportistas y motorizados afectados por la dificultad para obtener combustibles.

Las personas han cerrado calles principales de sus ciudades, retenido camiones de gasolina y recibido perdigones, como sucedió en San Cristóbal, cuando efectivos de la Guardia Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones contra los manifestantes que retenían una gandola con gasolina como medida de presión para exigir el despacho de combustible.

Racionamiento de combustible

En los estados Zulia, Monagas, Anzoátegui y Barinas han comenzado a restringir la venta de combustible. En la mayoría de las estaciones de servicio venden entre 20 y 30 litros de gasolina por vehículo. Esto se debe, según afirmaron los propios trabajadores de las gasolineras, al poco combustible que reciben.

En el caso del estado Bolívar el gobernador anunció que el suministro de gasolina será por numero de placa. Los números impares podrán suministrar martes, jueves y sábado, mientras que los impares lo harán lunes, miércoles y viernes. La medida comenzará a partir del lunes 3 de junio.

En Guayana marcan los vehículos con números, pero ahora también agregan la fecha en la cuál el carro inició la cola; la mayoría tiene como fecha de inicio el pasado 31 de mayo.

Estaciones de servicio militarizadas

En el estado Zulia, específicamente en la estación de servicio Detroit, ubicada en la calle Dr. Portillo de Maracaibo, un funcionario del Ejército está encargado de supervisar la distribución de gasolina .

En Falcón, las gasolineras de Punto Fijo están resguardadas por militares de distintos organismos, atentos a que se surta de gasolina a particulares con 30 litros y el transporte público con 50 litros.

En zonas de Anzoátegui y Táchira han desplegado milicianos por estaciones de servicio para custodiar y resguardar el despacho de combustible.

En las gasolineras de Ciudad Bolívar los usuarios denunciaron que la Guardia Nacional revende el combustible en Bs 20.000 en efectivo por un bidón de 10 litros.

Cola express

Con la formación de las extensas colas surgió el fenómeno de la «cola express». De esta manera, funcionarios de seguridad reparten 100 números a los conductores en la cola, pero al abrir paso a los primeros 30, que llevan hasta tres días en fila, éstos permiten el ingreso a 20 por “zona express”.

A estos últimos les cobran una tarifa de 60 mil bolívares o 10 dólares por vehículo y 20 dólares por bidón de 20 litros. Esto ha sucedido principalmente en estaciones de servicio en Guanare, estado Portuguesa.

También ha surgido otra fórmula en Valera, estado Trujillo: trueque de comida por gasolina. Los bachaqueros ofrecen 20 litros de combustible por el equivalente a unos 60.000 bolívares en alimentos: dos kilos de pasta, tres de arroz o tres de harina pan.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO