23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

CLAVES | Empleados públicos se oponen al instructivo Onapre por vulnerar sus derechos laborales

El cálculo del pago del bono vacacional -que le pagan a los trabajadores en julio- por decisión de la Onapre, tuvo como referencia el salario de 2021 (1,52 dólares al mes). El sector educativo considera que se trata de un irrespeto

-

Caracas.- Miles de trabajadores activos y jubilados en Venezuela volvieron a las calles hace unos días para exigir la restitución de beneficios salariales, así como el respeto a su contratación colectiva.

Los empleados públicos, incluidos sector salud, docentes y trabajadores de varios gremios de la administración pública, manifiestan contra el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que les quita beneficios laborales y viola todas las paritarias.

El cálculo del pago del bono vacacional -que le pagan a los trabajadores en julio- por decisión de la Onapre tuvo como referencia el salario de 2021 (1,52 dólares al mes), argumentando que aún no ha sido firmado la nueva convención laboral.

Miembros de distintos sindicatos de profesores, jubilados y demás trabajadores del sector educativo participan en una manifestación por mejoras salariales(Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

El sector educativo considera que se trata de un irrespeto a sus derechos y reivindicaciones. A continuación algunos puntos en clave de las protestas de los gremios respecto a la eliminación de sus beneficios:

  • Las exigencias comenzaron el 14 de julio cuando un grupo de docentes protestó frente al Ministerio de Educación en Caracas para defender sus derechos, las mejoras salariales y que se recuperen los beneficios que fueron eliminados por el Gobierno.
  • Durante la protesta, la docente Griselda Sánchez aseguró que unos 3.000 trabajadores del gremio, entre los que se encuentra ella, tienen suspendidos su salarios por defender sus derechos, razón por la que -aseguró- sufren persecución.
  • Con ollas y cucharas, los manifestantes caminaron el 2 de agosto parte del centro de Caracas hasta llegar a la sede del Ministerio del Trabajo, donde una comisión consignó un documento en rechazo al instructivo. La exigencia es que se restituyan las primas que fueron disminuidas en marzo.
Grupos de personas participan en una manifestación para exigir pagos pendientes así como que se respeten sus derechos contractuales en una movilización que denominaron «la marcha de las ollas vacías». EFE/ Miguel Gutiérrez
  • El 4 de agosto, nuevamente el gremio de los trabajadores del sector docente, junto a los del gremio de la salud; jubilados y pensionados y otros de la administración pública tomaron las calles en varios estados del país para reiterar su rechazo.
  • La Federación Venezolana de Maestros advirtió que acordaron prepararse para no iniciar el año escolar en septiembre, si el gobierno de Maduro, entre otras instancias, no cumplen las obligaciones laborales con el magisterio.
  • Por otra parte, representantes de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra) y de la Federación de Centros Universitarios (FCU) se agruparon el martes 9 de agosto por el agravamiento de los perjuicios por la firma de un nuevo acuerdo colectivo avalado por la oficialista Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), que acepta el pago fraccionado de los beneficios salariales.
  • De acuerdo a una reseña de Tal Cual, este nuevo convenio incorporó el pago fraccionado del bono vacacional en tres partes: 10 días de bono en agosto, 10 en septiembre, 20 en octubre y 65 para ser pagados en 2023.
  • El oficialismo ha tratado de minimizar el impacto de las protestas recientes de docentes y gremios de empleados públicos. Según el exministro y diputado oficialista Jesús Faría, las manifestaciones contra el instructivo Onapre son “muy reducidas”.
Miembros de distintos sindicatos de profesores, jubilados y demás trabajadores del sector educativo participan en una manifestación por mejoras salariales (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Con información de EFE y VOA

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a