27.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Claves | El Nacional: ¿cómo terminó la sede en manos de Diosdado Cabello?

Un tribunal entregó este lunes 7 de febrero, a Diosdado Cabello, la sede del diario El Nacional, cuyo embargo notificó en mayo pasado como parte de la indemnización por "daño moral" de más de 13 millones de dólares tras una demanda del político

-

Caracas.- Ocho meses después de que se ejecutara la medida de embargo contra la sede del diario El Nacional, este lunes 7 de febrero, un tribunal ordenó la adjudicación directa de la sede al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Con esta medida, que fue calificada por el medio de comunicación como ilegal, arbitraria y como una clara violación a la libertad de prensa, se termina un proceso que comenzó en el año 2015 cuando Cabello acusó al medio de comunicación de incurrir en un «daño moral» contra él.

El Pitazo hace un recuento en claves sobre este caso que evidencia las acciones que toma el gobierno de Nicolás Maduro en contra de los medios de comunicación venezolanos:

| Foto: EFE

El Nacional: “Hemos sido condenados desde el principio”

  • En el año 2015, Diosdado Cabello acusó al medio de comunicación de incurrir en un «daño moral» en su contra.

  • El Nacional fue demandado porque replicó una publicación del medio ABC y The Wall Street Journal en la que se vinculó a Cabello con presuntos hechos de narcotráfico, sobre la base de información revelada por Leamsy Salazar, exescolta del dirigente político. La noticia, además, fue posteriormente difundida por agencias y medios nacionales e internacionales.

  • El proceso judicial que se inció en aquel momento y que se extendió por seis años, estuvo plagado de irregularidades. El 16 de abril de 2021, el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció una violación al debido proceso en el caso.

  • En ese momento, aseguró que en todas las instancias judiciales, tanto penales como civiles, no han sido escuchados sus argumentos contra la demanda ni tampoco valorados por los jueces.

La sede del diario venezolano El Nacional, cuyo embargo notificó en mayo pasado como parte de la indemnización por «daño moral» de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras una demanda del político | Foto: EFE

  • El Nacional sostuvo que nunca han tenido intención de difamar a nadie, sino que su labor consiste en difundir informaciones y opiniones. Además, afirmó que se ofreció a Cabello un derecho a réplica que nunca usó.

Miguel Otero: El Nacional lucha por no ser el gran trofeo del gobierno

  • El 14 de mayo del 2021, el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas realizó la medida de embargo ejecutivo contra la sede del medio de comunicación El Nacional.
  • El embargo forma parte del pago por indemnización, pues El Nacional debía abonar antes de esa fecha y de manera voluntaria a Cabello 237.000 petros al valor del cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.  

  • Otero denunció que esta medida era un «allanamiento» al periódico, ya que su sede fue invadida por la Guardia Nacional. Asimismo dijo que llevaría el caso ante instancias internacionales.
  • Este lunes 7 de febrero, finalmente el Tribunal adjudicó directamente  a Diosdado Cabello la sede del diario venezolano El Nacional, fundado el 3 de agosto de 1943.

  • La información fue confirmada por el medio de comunicación en su página web y la calificó como «irregular y clandestino remate judicial, realizado en contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana».

  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes lo que llamó la «consumación del robo» del diario El Nacional. «Esta medida se ejecutó de forma irregular, al no informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas, en violación a las reglas procesales que exige la ley», dijo la SIP en un comunicado.

  • Hasta ahora, se desconoce el destino de la sede de El Nacional. No obstante, cuando se ejecutó el embargo, Diosdado Cabello aseguró que usaría la mayor parte del pago en adquirir vacunas contra el COVID-19 y sobre la sede dijo que usaría el edificio como una universidad de la comunicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a