20.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Claves | El mantenimiento que se le debe hacer a una bicicleta

Si tienes una bici, ya sea para salir a pasear, hacer ejercicio, como medio de transporte o incluso para trabajar, aquí te damos una serie de recomendaciones para mantenerla en buen estado y estar libre de riesgos al andar en ella

-

Caracas.- La escasez de gasolina ha hecho que las personas recurran al uso de bicicletas para trasladarse a diario, pues cada vez es más difícil y costoso adquirir gasolina en cualquier parte del país. La modalidad de la bici se ha incrementado luego de que se iniciara la cuarentena social por la pandemia del COVID-19, ya sea para poder salir a hacer las compras necesarias, hacer delivery o simplemente como medio de transporte.

A pesar de que en Estados Unidos y países de Europa es común el uso diario de bicicletas, en Venezuela no lo es. Las personas han desempolvado las bicicletas para poder desplazarse mejor debido a la falta de combustible en el país. Esto obliga a que la bicicleta esté en buenas condiciones y a procurar no sufrir accidentes.

Si le das uso a tu bicicleta, ya sea como medio de transporte, para trabajar, hacer ejercicio o hacer las compras, debes leer estas recomendaciones para el buen mantenimiento que se le debe hacer a este vehículo de dos ruedas:

La primera pregunta que le puede surgir a alguien con una bici es ¿con qué frecuencia debo hacerle mantenimiento a mi bicicleta? Los especialistas indican que eso dependerá del uso que se le dé, es decir, con qué frecuencia se usa, sobre qué terreno se usa y las condiciones climáticas en las que se usa.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Cuál es la postura correcta para andar en bicicleta?

Revisa tu bicicleta antes de usarla

Como precaución, expertos recomiendan que antes de salir con tu bici le des una inspección rápida. Esto te puede ayudar a detectar detalles antes de que se conviertan en un problema. En esta revisión previa a salir debes chequear:

  • Que los cauchos estén inflados a una presión adecuada.
  • Inspecciona las cubiertas en busca de algún objeto incrustado que pueda dañar la cámara.
  • Revisa las palancas de los frenos, el desgaste y posición de las zapatas.
  • Revisa que los cambios estén funcionando adecuadamente.
  • La cadena debe estar limpia y lubricada para un óptimo funcionamiento.

Mantén tu bici limpia

En la pagina web labicikleta.com explican que lo principal es mantener tu bici limpia. «Las diferentes partes de la bicicleta sufren cierto desgaste con el uso normal. Si la bicicleta está sucia el desgaste puede ser mucho mayor», dice.

De acuerdo con esta página, la parte que más se ensucia de tu bici, y que necesita limpieza con mayor frecuencia, es el sistema de transmisión de la bicicleta. La cadena atrapa infinidad de partículas del terreno. La mugre acumulada en la cadena actúa como una lija que va desgastando tanto los mismos eslabones de la cadena como los dientes de piñones y platos. Por esta razón, si mantienes la cadena siempre limpia y lubricada estarás prolongando, de manera considerable, la vida de la transmisión.

LEE TAMBIÉN

La bicicleta se convirtió en una forma de trabajo en Caracas durante la cuarentena

Presión de los cauchos

Los cauchos dejan escapar el aire naturalmente; por eso se debe revisar su presión antes de cada paseo. Así tendrás la seguridad de que están bien inflados. La presión de aire en los cauchos se mide por PSI (Libras de fuerza por pulgada cuadrada). Cada fabricante tendrá estándares diferentes, así que asegúrate de mantenerte dentro de lo que indique la tabla específica de tu marca.

  • Bicicletas de ruta: 80 – 130 PSI
  • Bicicletas híbridas: 50 – 70 PSI
  • Bicicletas de montaña: 30 – 50 PSI

Si sospechas que tienes un pinchazo en el caucho, ínflalo y lávalo con agua enjabonada. Cualquier ruptura aparecerá con las burbujas, explican en la página bikeexchange.com.

Tuercas y tornillos bien ajustados

Este es un paso de gran importancia y que se debe hacer periódicamente: revisar que que no haya tuercas ni tornillos flojos. Todas las piezas de la bicicleta se unen por medio de una variedad de tuercas y tornillos. Con las vibraciones del uso estos se van aflojando y se puede llegar a perder alguno. En algunos otros casos, una tuerca mal ajustada puede ocasionar daños a los componentes de la bicicleta.

Al realizar este ajuste se debe tener cuidado de no apretar demasiado. Apretar demasiado una tuerca o tornillo puede ser tan malo o peor que uno flojo, advierten en labicikleta.com.

LEE TAMBIÉN

Pareja de Valera construye carruaje con bicicletas durante la cuarentena

Los frenos

En la página bikeexchange.com explican en cuatros pasos cómo puedes revisar los frenos de tu bici:

  1. Camina un poco con tu bicicleta sostenida, hala las palancas de los frenos para revisar que estén funcionando correctamente. La bicicleta debería detenerse en uno o dos pasos, si no inmediatamente.
  2. Levanta la rueda delantera y sostén tu bicicleta contra algo. Deja que la rueda gire libremente y escucha, no deberías escuchar ningún sonido de fricción. Repite lo mismo con la rueda trasera.
  3. Aprieta las palancas de freno hasta el fondo. Debería quedar un espacio de más o menos dos dedos entre el fondo de la palanca y el manubrio. Si van más allá de esto, re-ajusta la configuración de tus palancas aumentando la tensión de los cables (o líquido).
  4. Asegúrate de que las pastillas tengan buen agarre del rin, o el disco, y que estén libres de mugre u obstrucciones que les impidan tener contacto completo.

Las partes móviles de la bicicleta bien lubricadas

Se debe cuidar que todas las partes móviles de la bici se encuentren bien lubricadas en todo momento y monitorear el desgaste de los rodamientos y superficies de contacto. Si no sabes mucho de mecánica lo ideal sería llevar la bicicleta a que le den servicio general por lo menos dos veces por año. Este servicio consiste en desarmar, limpiar, inspeccionar y lubricar toda la bicicleta.

Revisar el estado del cuadro y la tijera

Conocedores del tema recomiendan que cada cierto tiempo se inspeccione el cuadro y la tijera en busca de golpes y fracturas que podrían provocar que fallen. Una tijera fracturada puede causar una terrible caída. Si se detecta algún daño oportunamente, es más probable que se pueda reparar o, si es necesario, cambiar la pieza.

Por ultimo, recuerda que el mantenimiento de tu bici dependerá de con qué frecuencia la usas, sobre qué terreno se usa y las condiciones climáticas en las que la usas. Si usas la bicicleta todos los días, en terracería o durante temporada de lluvia los servicios tendrán que realizarse con más frecuencia. Es importante que conozcas tu bicicleta, pues aprenderás a reconocer ruidos extraños, los cuales te indicaran que necesitas lubricar, ajustar o reemplazar algo en la bici.

Con información de labicikleta.com y bikeexchange.com

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a